Vivir en Granada

La Fundación Descubre estrena la exposición Paseo matemático al-Ándalus

  • La propuesta une arte, ciencia y patrimonio y se puede ver en el Cuarto Real de Santo Domingo

Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición Paseo matemático al-Ándalus

Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición Paseo matemático al-Ándalus / G. H.

La Fundación Descubre inauguró ayer en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada la exposición Paseo matemático al-Ándalus, una propuesta donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, "el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí".

La exposición estará abierta a las visitas durante los próximos días, en el marco de las actividades promovidas por la Mesa por la Ciencia de Granada, de la que la Fundación Descubre es integrante. Se ofrece así "una renovada mirada" a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una "capa" de conceptos matemáticos que "abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa".

La muestra busca que el visitante aprecie la variedad de conceptos culturales y sociales que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de 'matmeme', es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Así, se sacan a la luz parentescos entre el nazarí Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, y la Sinagoga cordobesa, gracias a las similitudes en su diseño, arcos, volúmenes o yeserías.

Más allá de Granada, la exposición Paseo matemático al-Ándalus incorpora a su estudio la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar de Sevilla, la Giralda (antiguo alminar) y la Torre del Oro. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios