Paleontología

Geoparque de Granada: relacionan las pinturas rupestres de Zújar con un adulto y una persona joven

  • Para el análisis por primera vez se ha usado una técnica a partir de huellas dactilares antiguas en un estudio participado por la UGR

Calco de las pinturas rupestres analizadas en Zújar

Calco de las pinturas rupestres analizadas en Zújar / Portal UAH

Las pinturas rupestres de la cueva de Los Machos de Zújar, en la zona Norte de la provincia de Granada, fueron realizadas por un adulto y una persona joven, según un estudio que ha reunido a varias disciplinas en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alcalá y la de Durham, en Reino Unido.

La novedad de esta investigación es que ha sido la primera en utilizar un análisis de paleodermatoglifos, basado en las huellas dactilares antiguas, para estudiar las pinturas rupestres de Los Machos, de estilo pictórico, presente en la península desde el Neolítico Antiguo a la Edad del Cobre.

El investigador Francisco Martínez Sevilla detalló en un comunicado que el trabajo ha estudiado estas pinturas de la vertiente este del Cerro de Jabalcón, en Zújar, con un análisis del abrigo y del panel pictórico, de las técnicas usadas para aplicar la pintura, el contexto arqueológico regional y las huellas de sus autores.

Se trata del primer estudio que analiza las huellas dactilares presentes en el arte rupestre, impresiones de piel antiguas hechas accidentalmente o de forma voluntaria en las paredes de cuevas prehistóricas Los Machos. El estudio de estas huellas dactilares arqueológicas y la comparación con huellas actuales permite definir el sexo y la edad con rangos de probabilidad.

En el caso de Zújar, los investigadores han identificado 32 motivos pintados, con superposición de figuras y diferentes colores que indican la presencia de dos fases de pintura que podría representar dos episodios cronológicos distintos.

El trabajo de campo ha permitido comprobar que las primeras personas que realizaron pinturas rupestres en Los Machos fueron un hombre adulto de más de 36 años y un segundo individuo que podría ser una mujer o un joven del que se desconocería el sexo.

"La metodología aplicada a las huellas dactilares localizadas ha permitido identificar que pertenecen a huellas dactilares de dos individuos diferentes de edad y sexo, lo que abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre", ha detallado el equipo de investigadores. El estudio ha demostrado que la representación no estaba limitada a un conjunto concreto de edad o sexo, aunque debido a lo fragmentadas que se encuentran las huellas, no ha podido identificar si estos individuos crearon otros paneles de arte

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios