Vivir

Granada, epicentro del videojuego

  • La capital será sede del Global Game Jam del 25 al 27 de enero, un encuentro para creadores y programadores de videojuegos

Granada, epicentro del videojuego Granada, epicentro del videojuego

Granada, epicentro del videojuego

Desde Rayman, Mario o Link como los personajes que abrieron camino en el mundo del videojuego –por entonces aún los movimientos se limitaban al 2D– hasta las técnicas más punteras que rozan el género de la ciencia ficción, solo han pasado 20 años. El sector del videojuego, no es solo uno de los que más ingresos genera, sino que su desarrollo e investigación es mucho más rápido que en otras industrias. Tocan el futuro con las manos a diario.

Granada ha logrado un puesto en el concierto mundial del videojuego y con ello, situarse en el mapa internacional de las ciudades del entretenimiento digital. La ciudad de la Alhambra ha conseguido convertirse en capital global de creadores, diseñadores y programadores de videojuegos y juegos de mesa.

Esta afirmación queda avalada con la noticia de que del 25 al 27 de enero, Granada será sede del Global Game Jam, un acontecimiento que se celebrará simultáneamente en más de 700 ciudades de 95 países que comprenden todas las franjas horarias internacionales.

El Ayuntamiento de Granada a través de su concejalía de Empleo y Emprendimiento del colabora en la onceava edición por, sobre todo, “razones sociales y económicas” que justifican el apoyo a un “sector productivo en alza”, explican desde el Consistorio.El consumo de videojuegos mueve unos 1.500 millones de euros al año.

Y Granada, además, se precia de ser una plaza con un extraordinario potencial gracias a su caudal creativo. De ahí que, la concejala Ana Muñoz Arquelladas abogara hoy, durante la presentación de este encuentro mundial del joy stick, por retener el talento granadino; consolidar las empresas locales, al tratarse de una actividad generadora de empleo, y dar visibilidad a la mujer. Porque, añaden desde el Ayuntamiento, “si en algo se distingue el sector es por la amplia presencia de mujeres”.

El Global Game Jam es una oportunidad para el talento; cualquiera, desde profesionales hasta los aficionados, pueden ver cómo despierta su capacidad creativa e innovadora.

La Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, sede de la cita, verá como los más de cien participantes exprimirán sus mentes para conseguir desarrollar sus juegos en un plazo de 48 horas.

Las puertas de este encuentro estarán abiertas a todo el que esté interesado en el mundo del videojuego y no habrá un perfil predominante: cualquiera podrá acceder gratuitamente a las actividades previas de formación que versarán sobre el arte del taller de impresión 3D y charlas sobre creatividad y diseño.

La organización del encuentro mundial corre a cargo de la asociación Granada Jam, que dirigen Alfonso Jurado y Lorena Ruiz. Para apuntarse a esta cita, solamente hay que formalizar la inscripción que hay en la web de la citada asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios