Granada se arrodilla al paso de Jesús Sacramentado

Procesión del Corpus

Respuesta masiva y multitudinaria al paso de la custodia en el Jueves de Corpus

Más de un millar de personas y casi un centenar de instituciones conforman la procesión eucarística

Granada se arrodilla al paso de Jesús Sacramentado
Granada se arrodilla al paso de Jesús Sacramentado / Antonio L. Juárez
D. García Trigueros

Granada, 16 de junio 2022 - 18:42

"¡Viva el Santísimo Sacramento del Altar!". Fue este sin duda uno de los principales vítores que, a lo largo, de toda la procesión del Corpus Christi se han sucedido. Jueves radiante, de sofocante calor, en el que la ciudad de Granada se echó a la calle de forma masiva para disfrutar de uno de los momentos más singulares y emotivos de la vida pública de la urbe, en la que el paso de la custodia salió a las calles para adorar al Santísimo Sacramento del altar tras dos años de restricciones sanitarias.

La vuelta del Corpus a la vía pública regaló las tradicionales estampas que, año tras año, se suceden al paso del augusto sacramento: calles entoldadas, el piso alfombrado de hierbas aromáticas, repique de campanillas, una sucesión de altares y balcones engalanados y un ambiente dispuesto a disfrutar de la tradición más acrisolada con la que cuenta Granada. Poco menos de tres horas ha durado la procesión en la que han participado más de un millar de personas, en la que se ha contado con representaciones civiles - con la corporación municipal a la cabeza - y también religiosas; con la singular ausencia del prelado granadino, Francisco Javier Martínez, que ha sido sustituido en este acto de piedad popular por el obispo auxiliar de Almería, Adolfo González.

El característico cimbreo de la custodia encandiló al respetable que, con fervor, se agolpó en las aceras para disfrutar de la presencia de Jesús Sacramentado. Entre vítores, aplausos y lluvia de pétalos procesionó la parihuela con el ostensorio de la reina Isabel la Católica, que estuvo comandada en esta ocasión por José Carvajal, Dionisio Martínez y Manuel Sánchez. Disposición cónica en las jarras, con tonos blancos, donde predominó la orquídea, fue el principal exorno floral con el que contó la Divina Majestad, además de las tradicionales esquinas de gladiolos que confieren parte de la imagen más auténtica de la jornada.

Las hermandades y cofradías de la ciudad volvieron a tomar protagonismo en este día ya que a ellas correspondió, como siempre, mantener viva la tradición de la decoración y engalanamiento del recorrido de la custodia. Hasta un total de siete adornos se levantaron desde la Plaza de las Pasiegas hasta Pie de la Torre, pasando por Mesones, Gran Vía y Cárcel Baja con el que agasajar al Santísimo Sacramento. En esta ocasión, el jurado municipal quiso destacar el trabajo de la Hermandad de los Estudiantes cuyo altar, erigido en Pie de la Torre, mereció el primer premio. Sobresalió de igual modo, por su esplendor, el que la Hermandad del Huerto levantó a las plantas de la Catedral así como el de la Hermandad de la Virgen de la Granada, que recreó un retablo con una original composición de lienzos.

En este regreso del Santísimo Sacramento a las calles de la ciudad hubo también momentos para la nostalgia. Faltó en la revirá de Gran Vía a Cárcel Baja la inmensa petalá de la profesora Pilar Bertos, una de las grandes impulsoras de la recuperación de las fiestas y costumbres del Corpus. Una vez más, volvió a echarse en falta la presencia de ese cortejo infantil histórico y tradicional de Granada, como el cuerpo de niños seises que, tanto en la Catedral como en la Capilla Real, participaban de las fiestas religiosas más solemnes entre las que se encontraba la del Corpus Christi. Suspiros también, en el recuerdo y la ausencia, de la solemnidad y prestancia que otorgaban los otrora utilizados ternos del clero, hoy denostados en favor de la pobreza litúrgica.

Un día de inmensa alegría

Entre los principales promotores de la celebración de la procesión del Corpus así como los cultos eucarísticos que tienen lugar durante estos días en la ciudad, está la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús de la Parroquia del Sagrario. Una cofradía histórica que navega con rumbo hacia el quinto centenario de su fundación. En un Jueves de Corpus como el vivido, la hermana mayor de la corporación, Sonia García, quiso expresar la importancia de la recuperación de esta procesión en el marco de la vía pública: "La verdad es que ha sido una inmensa alegría, porque aunque la gente se pueda encontrar con el Señor en la misa y el sagrario, era necesario que la gente se encontrara con él en las calles. Además, ha sido mi primer año como hermana mayor, así que ha sido una gran alegría y un orgullo".

García, de igual manera, no ha querido dejar pasar la ocasión pare remarcar la masiva participación - a pesar del mercurio - que ha habido en el transcurso de la procesión, donde han intervenido más de cincuenta representaciones de cofradías de Granada y del área metropolitana, además de institutos y congregaciones religiosas y demás representación de carácter civil. Para la hermana mayor, todo esto es síntoma del crecimiento de la devoción sacramental en la ciudad, muy vinculada también al deseo de recuperar el valor de la tradición de las fiestas.

stats