Vivir

Granada concede su Medalla de Oro al compositor y gestor José García Román

  • El Ayuntamiento de la capital aprueba sus Honores y Distinciones, que reconocen a la Virgen de la Soledad con motivo de la prevista conmemoración de su coronación canónica

El compositor musical y gestor cultural José García Román recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Granada.

El compositor musical y gestor cultural José García Román recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Granada. / Archivo

El Ayuntamiento de Granada aprobó este viernes en Pleno distinguir con la Medalla de Oro al compositor José García Román, artista y gestor cultural que ya fue reconocido con el Premio Nacional de Música, y entregar las Granadas de Oro al Centro Artístico y los Zapadores de Bomberos, cuerpo que cumple dos siglos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el listado de personas e instituciones que serán reconocidos con los Honores y Distinciones por contribuir, con su trabajo o su buen hacer, al engrandecimiento de Granada y su mejora y proyección.

Este año se concederán tres Medallas de Oro de la ciudad que permitirán reconocer al artista, gestor cultural y compositor granadino José García Román, también distinguido en la edición con la Bandera de Andalucía.

García Román (1945) ha recibido ya el Premio Andalucía de Cultura y el Premio Nacional de Música, el Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en 2012 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de la República Francesa por su obra musical sólida.

La Medalla de Oro de 2020, que no se entregó por la crisis sanitaria, la recibirá el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia de Granada, Rafael López Cantal, mientras un tercer reconocimiento será para la imagen de la Soledad en su Coronación.

En este caso, si bien la coronación litúrgico-devocional fue resuelta en 1885 y reconocida por el consejo episcopal de la diócesis en 2018, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad ha sido solicitada por las Hermandades y Cofradías en este 2021.

En el capítulo de instituciones serán reconocidas con la Granada de Oro de la ciudad el Centro Artístico, Literario y Científico, por su labor de difusión cultural y científica desde su fundación en 1885; y el Cuerpo de Zapadores de Bomberos, al cumplirse 200 años de su creación.

El Parque de las Ciencias recibirá una Granada de Plata para conmemorar su 25 aniversario.

Junto a estas distinciones, la ciudad otorgará cuatro “Medallas al Mérito por la ciudad” para Ernesto Páramo, que fue director del Parque de las Ciencias desde su fundación; y a Antonio Robles, uno de los fundadores de Covirán, compañía de la también fuera presidente.

El mismo reconocimiento recibirán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada e investigador experto en Sierra Nevada, Manuel Titos; y la que fue directora de la Unesco, la comisaria y asesora de arte, Tania Fernández de Toledo.

También en virtud del dictamen de la comisión, se concederá Diploma al Mérito por la ciudad a la periodista de RTVA, Laura Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios