Vivir

Granada se declara libre de maltrato animal

  • El pleno de la Diputación aprueba la propuesta de Izquierda Unida por la que la provincia se compromete a desarrollar un programa integral por el sacrificio cero

La Diputación de Granada aprobó ayer en pleno una declaración institucional por la que se declara a esta provincia libre de maltrato animal y se compromete a desarrollar un programa integral por el sacrificio cero.

La iniciativa fue propuesta por IU Para la Gente y asumida por todos los grupos de la corporación, que estudiará la posibilidad de suscribir un convenio con ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios para llevar a cabo el censado de los animales en los registros, su esterilización y control tecnológico.

Los concejales de Medio Ambiente y la Policía Local se formarán en esta cuestión

La declaración también plantea continuar con las campañas informativas dirigidas a la ciudadanía sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales y sus cuidados, con especial hincapié en cursos educativos con escolares, así como otros para conseguir el bienestar animal y la conciliación vecinal.

Para ello contará con el asesoramiento, de manera gratuita, de colectivos animalistas y, de acuerdo con lo acordado en la declaración institucional, se seguirán promoviendo campañas de adopción y contra el abandono animal a lo largo de todo el año, con especial énfasis en fechas previas a Semana Santa y verano, y contará para ello con colectivos animalistas.

Igualmente, creará una ficha en el programa de concertación para que los ayuntamientos doten a la Policía Local de detectores lectores de chip, con el objeto de poder controlar los animales que cumplen con la normativa y de iniciar una campaña de control.

Además, instará a los ayuntamientos para que destinen una partida en sus presupuestos de 2019 para el control de colonias de gatos.

El acuerdo plenario compromete a hacer cursos de formación para concejales de Medio Ambiente y agentes de la Policía Local y a instar al Gobierno de la nación a bajar el IVA que soporta el sector veterinario, por entender que es un servicio de primera necesidad para aquellas personas que tienen mascotas.

El pleno de la Diputación también aprobó una declaración institucional de apoyo para que la fiesta del Cascamorras de las localidades de Baza y Guadix sea declarada manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en la que la corporación insta a la Consejería de Cultura a solicitar dicha declaración al Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios