educación y ocio

Granada se prepara para la 'Marcha'

  • El recorrido festivo del orgullo LGTBI se retoma tras años de ausencia con Kim Pérez como pregonera

La marcha por el orgullo LGTBI es, probablemente, uno de los actos más simbólicos y emblemáticos en lo que se refiere a la lucha por la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual. He ahí la importancia de que el Ayuntamiento de una ciudad como Granada, después de tantos años, retome esta actividad, que volverá a recorrer las calles de la ciudad el viernes 29 de junio. El recorrido, que comenzará en los exteriores del centro comercial Neptuno, llegará hasta la Plaza del Carmen, donde tendrá lugar la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2017, Kim Pérez. La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, quiso destacar ayer, en el acto de presentación del Día del Orgullo, el aspecto reivindicativo que supone para el colectivo LGTBI, remarcando que es muy necesario "salir y desfilar proclamando que la diversidad hace de Granada una ciudad mucho mejor".

Tras el discurso de Pérez se celebrará un concierto a cargo del grupo Café Suizo en la Plaza del Carmen, donde se ha preparado una sorpresa con la presencia de DJs y barras "para que todas las personas podamos celebrar una fiesta del orgullo por todo lo alto para demostrar que nuestra ciudad está orgullosa de tener personas diversas y que eso nos hace mejores y más iguales".

El trayecto comenzará en los exteriores de Neptuno y llegará hasta la Plaza del Carmen

Sánchez, que invitó a la ciudadanía a asistir a todos los actos, destacó la importancia de que un personaje de tanta relevancia para el movimiento como Kim Pérez sea la encargada del pregón. "Nadie mejor que ella sabe transmitir cuál es la realidad de la transexualidad, la dureza, las experiencias y la satisfacción de haber cumplido un sueño y de haber sido y seguir siendo un referente para el colectivo LGTBI en la ciudad de Granada y creo que en todo el país", expuso la edil del consistorio granadino.

Además de la marcha del viernes, se han programado una serie de actividades que servirán de preludio a este evento. Así, el viernes, 15 de junio, se proyectará en la Biblioteca de Andalucía la película El Diputado, de Eloy de la Iglesia, a las ocho y media de la tarde. El martes día 26, habrá un coloquio sobre la nueva ley LGBTI de la Junta de Andalucía y el miércoles 27, la plataforma LGBTI organizará una concentración por el orgullo Siente orgullo de quien eres y por la visibilidad trans que se celebrará en la Fuente de las Batallas a las siete y media de la tarde. El jueves 28, coincidiendo con el Día del Orgullo, se realizará un acto institucional en la Plaza del Carmen, con la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las diez de la mañana.

La concejala Jemi Sánchez estuvo acompañada en este acto de presentación de la marcha del orgullo por la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Leticia de la Torre, y por la pregonera, Kim Pérez, quien mostró su "enorme alegría de que el Ayuntamiento haya tenido la iniciativa de sacar adelante el movimiento LGTBI de Granada. La edil, por su parte, animó a la ciudadanía a que pare por un momento la ciudad "para escuchar las reivindicaciones del colectivo, no solamente los logros que han conseguido, sino todo lo que queda por hacer para que la igualdad sea real".

La primera Marcha por el orgullo se celebró en 1969, en conmemoración por los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial homófoba que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de un año antes. Desde entonces, esta fecha se convirtió en un icono, celebrándose hasta nuestros días en las ciudades más importantes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios