medio ambiente

Granada está entre las provincias que más reciclan neumáticos en Andalucía

El reciclaje de neumáticos se incrementa en Andalucía

El reciclaje de neumáticos se incrementa en Andalucía

Cuidar el medio ambiente es una misión de la que debe preocuparse tanto organismos públicos como los propios ciudadanos. Uno de los residuos que más puede contaminar el entorno natural son los neumáticos que se desechan y que no pueden cumplir su función debido al deterioro.

Por eso existen puntos de reciclaje específicos donde pueden aprovechar todos los componentes de los que consta un neumático. En Granada, en anteriores años, se han llegado a reciclar cerca de 40.000 kilos. Este año se ha incrementado el volumen de reciclaje a nivel comunitario.

Alrededor de unas 44.242 toneladas de neumáticos usados se desechan anualmente en Andalucía, 250.000 toneladas en España, 3,5 millones en Europa y 25 millones en el Mundo, unas cifras que son de vértigo.

Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles, suponen un grave problema medioambiental. Si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo, además de necesitar centenares de años para desaparecer, favoreciendo el estancamiento del agua, y convirtiéndose en perfectos criaderos de insectos, como el mosquito tigre y de roedores, con consecuencias insalubres.

Los neumáticos reciclados se han convertido en una fuente de materias muy importantes, ya que se aprovecha el neumático completo

Por otro lado, en ocasiones los neumáticos abandonados, se llegaban a quemar para disminuir el espacio que ocupaban en vertederos, o accidentalmente como ocurrió en Seseña, donde se almacenaban más de 90.000 toneladas. Su quema provocaba problemas aún más graves para el medio ambiente y la salud, debido a la emisión de gases y a las cenizas tóxicas liberadas.

Históricamente se les ha considerado un residuo molesto y carente de valor, pero esto afortunadamente ha cambiado y el neumático fuera de uso se ha convertido en una excelente fuente de materia prima secundaria, su reciclado es un ejemplo de economía circular, porque se aprovecha el 100% de sus valiosos componentes: goma, acero y fibra textil.

Los destinos habituales de sus destinos son: la reutilización, la transformación en nueva energía y su reciclado en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas, acero para la industria, etc. Reciclándolos se contribuye a preservar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar un modelo de economía circular más justo con la sociedad y la naturaleza, misión en la que participa TNU (Tratamiento Neumáticos Usados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios