Educación

Trap en un instituto de Granada contra el abandono escolar y la desigualdad

  • Más de 200 alumnos del IES Américo Castro de Huétor Tajar graban un disco dentro del proyecto educativo pionero IMPULSA

En un estudio improvisado grabando las canciones

En un estudio improvisado grabando las canciones / G. H.

El trap se ha asociado muchas veces a la violencia, las drogas, la ostentación y la cosificación de las mujeres en sus videoclips. Sin embargo, lejos de los clichés, el género musical, hijo del rap, puede convertirse en un arma poderosa para comunicar. Bajo esta máxima se rige el proyecto educativo IMPULSA. Más de 200 estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tajar participan en esta aventura para fomentar la igualdad y prevenir el abandono escolar. Lo hacen grabando canciones de trap y rap; haciendo un programa de radio titulado No te quedes fuera; y dando vida al aula de convivencia que fomentará la multiculturalidad.

La iniciativa pionera, puesta en marcha este curso por el departamento de Orientación del IES hueteño, servirá también para que los alumnos del centro graben un disco sobre denuncia de injusticias sociales y búsqueda de la equidad y de la justicia social. Este cedé estará compuesto por 10 temas de rap y trap en clave de acción social creados por el equipo de animadores del Centro Juvenil Panciverdes de Huétor Tájar.

El orientador del IES Américo Castro y coordinador del plan IMPULSA, Miguel Ángel Caballero Mariscal, señala que este proyecto educativo trabaja con una metodología basada en la investigación-acción y en el aprendizaje por servicios. "Así, mediante la sección No te quedes fuera realizaremos una intervención semanal con alumnado en riesgo de abandono escolar con la ayuda del resto de alumnado del grupo como referente motivador para la permanencia en el centro. Esta actuación establece un horario semanal de acompañamiento personalizado con el alumnado en riesgo, entrevista entre iguales y modelaje de conductas pro referenciales de asistencia activa al centro educativo", explica Caballero.

Algunos studiantes del IES Américo Castro durante el desarrollo del Plan IMPULSA antes de la pandemia Algunos studiantes del IES Américo Castro durante el desarrollo del Plan IMPULSA antes de la pandemia

Algunos studiantes del IES Américo Castro durante el desarrollo del Plan IMPULSA antes de la pandemia / G. H.

Otra imagen de los estudiantes del centro (antes de la pandemia) Otra imagen de los estudiantes del centro (antes de la pandemia)

Otra imagen de los estudiantes del centro (antes de la pandemia) / G. H.

Igualmente, gracias a TRIPLE R (Responsabilidad, Resocialización y Reestructuración), los estudiantes cuentan con un horario semanal en el que trabajan y mejoran sus habilidades sociales, la resolución de conflictos y el equilibrio emocional y autocontrol de impulsos. "También contamos con un punto de encuentro denominado Aula SICAR, en coordinación con los servicios sociales comunitarios y el Ayuntamiento, que pretende realizar mejoras en el centro educativo y entorno partiendo de la realidad social y cultural del alumnado, potenciando las diferencias multiculturales y potenciando la interculturalidad", explica el orientador del centro.

El centro cuenta también con un proyecto de innovación de inclusión de la cultura gitana en el currículum educativo denominado Plan Chipé Calí (verdad gitana), que pretende dejar aparcados los tópicos y centrarse en los valores auténticos de la cultura gitana. "Estamos elaborando varias unidades didácticas aplicadas al ámbito socio-lingüístico y al ámbito matemático, así como la participación activa de la comunidad gitana en la ejecución y evaluación de su aplicabilidad", apunta.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, felicitó a los promotores del plan "por este nuevo proyecto en el que están involucrando a todos los alumnos y sus familias, y para el que emplean una novedosa metodología que los tiene a todos muy motivados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios