Exposición

'El Guernica' hace parada en Granada

  • La Fundación La Caixa y el Museo Reina Sofía traen la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, que muestra la historia de la obra realizada en 1937 y sus viajes por el mundo hasta que llegó a España en 1981

'El Guernica' hace parada en Granada

'El Guernica' hace parada en Granada / Álex Cámara

El Guernica es una de las obras más importantes del siglo XX y sin duda la más conocida del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Aunque se hizo en 1937, hasta 1981 no llega a España y desde 1986 está en el Museo Reina Sofía, del que no sale por su estado de conservación y para garantizar su protección. Pero ahora hay una oportunidad de conocer más esta obra desde Granada, ya que la Fundación La Caixa ha abierto en el Paseo del Salón la muestra Picasso. El viaje del Guernica, en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Granada.

¿Y sabía que Picasso tardó apenas cinco semanas en pintarlo? Pues esta y otras curiosidades sobre la época en la que se hizo, su encargo, cómo lo ejecutó y su periplo por el mundo hasta llegar a Madrid se pueden ver en los espacios de esta exposición, con motivo del 80 aniversario de este cuadro, un auténtico símbolo antibelicista, antifascita y de la lucha por la libertad.

En la exposición se pueden ver recortes de prensa de la época para contextualizar el momento en el que se hizo, vídeos, reproducciones fotográficas y dibujos que explican la historia de su creación.

Fue en 1937 cuando el Gobierno de la Segunda República encarga a Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese año. Y en abril se produjo el bombardeo de Gernika-Lumo por las fuerzas aéreas alemanas e italianas en plena Guerra Civil. Un hecho que sirvió para que Picasso le diera forma al encargo.

'El Guernica' hace parada en Granada 'El Guernica' hace parada en Granada

'El Guernica' hace parada en Granada / Álex Cámara

Se muestran fotografías de la propia Dora Maar (con quien tenía una relación en esa época) en las que se ve a Picasso en el espacio que alquiló en Grands-Augustins de París. También se puede ver la carta de Max Aub a Luis Araquistain informando del pago al pintor por los gastos del Guernica en mayo del 37, “a pesar de la negativa” del malagueño por ser una donación a la República. Finalmente aceptó el pago de 150.000 francos franceses.

Tras su periplo durante 40 años por todo el mundo, con especial detenimiento en el Moma de Nueva York, donde estuvo sus últimos días, al morir Franco los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores activaron el protocolo para que el cuadro fuera entregado a España. Fue en 1981, llegando primero al Casón del Buen Retiro y después ya al Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios