VIVIR CURIOSIDADES

Los récords Guinness de Granada: de la Reconquista a la orquesta de viento más grande del mundo y dos futbolistas

Los récords Guinness de Granada: de la Reconquista a la orquesta de viento más grande del mundo y dos futbolistas

Los récords Guinness de Granada: de la Reconquista a la orquesta de viento más grande del mundo y dos futbolistas

Bucear entre los récords Guinness siempre asegura momentos de incredulidad, admiración e, incluso, risa. De todo, o casi todo, puede establecerse un récord. Depende de la imaginación además de que sea aceptado por la institución. Los hay de todo tipo, deportivos (lo más numerosos), relacionados con la gastronomía o con hazañas que rozan lo absurdo. Ya decimos, como límite está la creatividad. 

El 'salón de la fama' de Guinness, según la propia marca, lo ocupan personas como la estadounidense Lee Redmond, la mujer con las uñas más largas en ambas manos, el perro Otto que consiguió hacer el recorrido más largo en patineta bajo un túnel humano, o las personas vivas más altas y bajas del planeta. Hay de todo, también los mayores logros deportivos o artísticos donde aparecen personalidades como Pelé o Elton John

Ciudades y personas del mundo entero aparecen en el Guinness World Records, España ostenta muchos de ellos y Granada también tiene su espacio dentro del mismo. Aunque hay que señalar que ninguno de ellos es especialmente bizarro, sí existen algunos que llaman la atención considerablemente. 

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para que sea un título de GUINNES WORLD RECORD?

Es cierto que aunque se haya conseguido un récord, no siempre éste se considera homologado por la marca británica, pues cuentan con una serie de verificadores que tienen que atestiguar la gesta y, en primer lugar hay que solicitarla. Guinness coteja también ciertos requisitos que han de pasar los récords, como por ejemplo que sea medible, verificable, rompible, estandarizable (que se pueda hacer en otras partes del mundo), de solo un superlativo y universal (no demasiado específico o regional). Con todo esto sobre el tablero, veamos cómo, por qué y cuándo aparece Granada dentro del famoso libro. 

Granada en los Récords Guinness

Los publicados actualmente, desde la institución señalan que los récords cambian diariamente y no todos son automáticamente publicados en la web, son seis y ninguno de ellos lo protagoniza en solitario un granadino o granadina. Esta ciudad es, más bien, testigo de récords Guinness

En primer lugar aparece un hito que genera estruendo con solo leerlo. En 2018 en Granada se consiguió la marca del conjunto de instrumentos de viento madera más grande del mundo, y lo protagonizaron 500 personas. Lo logró el IDRS 2018 Double Reed Band en Granada, el 31 de agosto de 2018. La mayor parte del conjunto estaba formado por fagotistas y oboístas durante la 47 Conferencia Anual de la IDRS. 

El siguiente récord es sorprendente, se trata del "la guerra más larga librada de forma irregular por la religión" (versión original en inglés "longest war fought irregularly over religion") y se trata de la llamada Reconquista, que finalizó en Granada el 2 de enero de 1492 cuando el Reino de Granada se rinde ante los Reyes Católicos. 

Los siguientes récords entran en el terreno de lo deportivo, desde el ruso Alexei Klimov que el 6 de octubre de 2006 consiguió la marca en el ISSF Shotting de pistola de fuego rápido 25 metros en Granada hasta entrar en el terreno del fútbol. Aquí aparecen dos récords: el del goleador más joven y el del más mayor, y todo sucedió en Granada. 

Jorge Molina fue el futbolista más mayor en hacer un hat-trick. Tenía 39 años y 241 días cuando marcó tres goles con el Granada contra el RCD Mallorca el 19 de diciembre de 2021 en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. El equipo de la ciudad fue su última casa antes de dejar el fútbol.

Por otro lado, tenemos al goleador más joven de la máxima división del fútbol español, Lamine Yamal (España, 13 de julio de 2007) que obtuvo el récord con 16 años y 87 días cuando marcó con el FC Barcelona contra el Granada C. F. en Los Cármenes el 8 de octubre de 2023. 

El gol de Yamal ayudó al Barcelona a recuperarse del 2-0 para asegurar un empate 2-2. Batió el récord del jugador del Málaga, Fabrice Olinga, que había marcado con sólo 16 años y 102 días en 2012. Yamal debutó con el Barcelona a los 15 años, uno de los cinco jugadores que debutaron en La Liga antes de cumplir 16 años.

La tortilla de espárragos de Huétor Tájar: récord pero no Guinness

El pasado fin de semana, precisamente, tuvo lugar un encuentro popular en la localidad granadina de Huétor Tájar en torno a uno de sus mayores manjares, el espárrago. Este año, el pueblo decidió que era hora de batir su propio récord: en la de tortilla de espárragos más grande del mundo. Lo lograron por primera vez en 2009 y desde el Ayuntamiento del municipio señalan que pensaron en volver a repetir hazaña e incluso superar la primera. Pero la gesta, no obstante, no pertenece a los Guinness ni está cuantificada o verificada por ningún organismo. Es, explican, la mayor tortilla de espárragos publicada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios