playas

La Herradura: una playa de Granada con una gran historia

La zona marítima de la herradura tiene una trágica historia detrás

La zona marítima de la herradura tiene una trágica historia detrás / Granada Hoy (Granada)

Las playas de la costa granadinas son conocidas por la belleza de sus tranquilas aguas en las que darse un baño es algo muy satisfactorio en días de calor sofocante. Pero también, algunas, son reconocidas gracias al legado histórico que tienen detrás.

Una de estas playas es La Herradura, playa que pertenece a la localidad de Almuñécar. Esta apacible zona fue escenario de varios de los mayores hecatombes de la historia naval española. En el año 1562, en el reino de Granada, la flota de Juan de Mendoza y Carrillo, que llevaba rumbo a Berbería, buscó resguardarse del levante que provenía de la Punta de la Mona.

En el momento en el que se dirigían a cubierto el viento cambio rápidamente de dirección. Esto propició que las diferentes galeras chocasen entre sí y con los acantilados. Esta catástrofe se resumió en el hundimiento de 25 naves y un total de algo más de 5.000 marineros. Esta historia es recordada en la propia playa de La Herradura mediante un monumento situado muy cerca del chiringuito La Sardina. También es recomendable pasarse por el museo histórico 1562, La Fuerza del Mar, que se inauguró el pasado año en el castillo de La Herradura.

Esta zona es conocida por sus constantes cambios de viento

Esta zona es conocida por los cambios bruscos de viento. Más de una vez han tenido que ser auxiliados algunos barcos e incluso algunos llegaron a hundirse. Esta playa, junto a este hecho histórico, ha sido seleccionado por el medio El País, en su sección El Viajero, como una de las playas con historia más importantes de España.

En Andalucía, aparte de este lugar, hablan del Castillo de Fuengirola en la provincia de Málaga, un monumento que dota a esta playa de bonitas vistas a la vez que con el tiempo está saliendo a la luz restos de la antigua factoría pesquera de la ciudad romana de Suel del siglo tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios