Vivir

Hugo, el nombre preferido por los padres granadinos en 2017

  • Manuel fue el más utilizado a nivel nacional mientras que María volvió a ser la principal eleccción para las niñas

Hugo y María fueron en el año pasado los nombres más utilizados por los padres granadinos para sus hijos recién nacidos. Manuel, por su parte, fue el más utilizado a nivel nacional en 2017. Según se deduce de los números presentados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el nombre de María y el de Manuel fueron por segundo año consecutivo la principal elección para los padres de andaluces.

Así, María, presente en el nombre de 1.314 niñas -un 3,6 por ciento del total- repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel, con 1.139 niños, un tres por ciento del total, lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo, según informó la citada institución. Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela, que suponen el 11,2 por ciento del total de niñas. Las tres primeras repiten la posición del año anterior, y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen. Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo -acaparando el 10,5 por ciento del total de niños-, los mismos que en el año anterior y en el mismo orden. Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos. Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el once por ciento de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,2 por ciento de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, mientras que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios