Ciencia

El Instituto de Astrofísica de Granada liderará el SKAO, un gran observatorio mundial

  • El IAA pilotará este proyecto que abrirá una nueva era en la radioastronomía con la construcción en Sudáfrica y Australia de los radiotelescopios más gigantes del planeta

El Ministro de Ciencia ha resaltado que se trata de un hito que revolucionará la astronomía El Ministro de Ciencia ha resaltado que se trata de un hito que revolucionará la astronomía

El Ministro de Ciencia ha resaltado que se trata de un hito que revolucionará la astronomía / G. H.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, lidera la participación de España en el Observatorio SKA (SKAO), una organización intergubernamental que abrirá una nueva era en la radioastronomía. Este observatorio estará dedicado a la construcción y operación, en Sudáfrica y Australia, de los dos radiotelescopios más grandes y complejos concebidos hasta la fecha para estudiar asuntos clave del universo.

Durante las dos últimas décadas, España ha tenido un papel activo en la fase de diseño del Observatorio con una participación importante de la comunidad científica nacional en la definición de la ciencia de SKAO. Un esfuerzo que ha quedado recogido en un libro blanco sobre aspectos científicos relacionados con la nueva infraestructura publicado en 2015, y en el que participaron 120 científicos de más de 40 instituciones nacionales.

Además, la industria ha tenido un papel relevante contribuyendo con sus aportaciones a la mayoría de los consorcios de diseño de la infraestructura y todo ello estimado en, aproximadamente, cuatro millones de euros.

El compromiso de España para la construcción del observatorio es de 41,4 millones de euros durante los próximos diez años, y se prevé que la construcción de los telescopios se extienda ocho años, con los primeros resultados científicos disponibles a mediados de esta década.

El IAA detalló que, además de los avances que SKAO aportará a la astronomía, su creación supondrá un importante impulso en muchas otras áreas, como las de las tecnologías digitales y de comunicación, la supercomputación o el big data, y se convertirá en un motor por la transición ecológica y la ciencia abierta. La participación española en SKAO está liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

"Hoy es un día emocionante, ya que durante años la comunidad científica y de ingeniería española ha estado contribuyendo a que hoy hayamos participado en su primer Consejo, lo que nos convierte en testigos de un hito para la historia reciente de la astronomía y nos posiciona de cara a los proyectos científicos clave del SKAO", ha afirmado Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del IAA y coordinadora de la participación española en este gran observatorio mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios