Integrados a través del idioma

Una asociación intercultural de Motril ofrece clases gratuitas de castellano y árabe a todos los que tengan interés por aprenderlas

La asociación organiza numerosas charlas, encuentros y actividades socioculturales.
La asociación organiza numerosas charlas, encuentros y actividades socioculturales. / Fotos: Rosa Fernández
Rosa Fernández

Motril, 09 de enero 2017 - 02:37

La marroquí es la segunda nacionalidad más representativa en Motril. En la actualidad, hay unos 1.410 ciudadanos de Marruecos residiendo en la ciudad y sus anejos. Esto ha propiciado que surjan nuevas asociaciones, como Darna, que tiene como objetivo la integración de las personas inmigrantes. Para ello se organizan charlas y actividades socioculturales durante todo el año e incluso se ha celebrado un encuentro en la ciudad costera con el cónsul marroquí en Almería, Hichame Dahame. De entre las actividades que promueven se encuentra la enseñanza de español, pero -y esto es lo más llamativo- también la de árabe por parte de los integrantes de la asociación y de manera gratuita a todos aquellos que quieran aprenderlo.

Para ello, este colectivo ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para establecer "fórmulas de cooperación para el fomento del conocimiento del pueblo marroquí en los ámbitos cultural, educativo, deportivo, social y humanitario". En este marco, la asociación intercultural se compromete a impartir clases gratuitas de español y árabe.

"Las personas de esta asociación trabajan muy duro para crear vínculos de convivencia en Motril. Organizan charlas y actividades socioculturales a través de las cuales intentan que tanto motrileños como marroquíes se conozcan un poco más y vean los lazos en común que ambas culturas tienen", explica Mercedes Sánchez, concejal de Educación.

"Motril tiene un carácter acogedor y eso se nota en la gran cantidad de ciudadanos de muchos países diferentes que viven y trabajan en nuestra ciudad, y en la multitud de asociaciones que tenemos. Todas ellas apuestan por la interculturalidad y la creación de lazos de unión que permiten enriquecer social y culturalmente nuestra localidad", subraya la edil.

El vicepresidente de Darna, Ali Karam, indicó que "desde el nacimiento de la asociación, hemos tenido como objetivo principal colaborar con Motril y los diferentes agentes sociales para ayudar en las labores de integración de los inmigrantes".

"Hemos realizado multitud de actividades integradoras, acercando el consulado a la población marroquí asentada en Motril, ayudando con los trámites médicos o administrativos, resolviendo conflictos y colaborado desde el primer momento con otros organismos en la búsqueda de la interculturalidad. Con la actividad de enseñanza de idiomas buscamos, sobre todo, que los niños y niñas marroquíes nacidos en Motril no pierdan sus raíces y conozcan también el idioma", manifestó Karam. Las clases tienen lugar en las primera planta de la Biblioteca López Rubio los jueves y viernes de 17:00 a 20;00 horas.

Ali Karam, de Larache y afincado desde hace años en Motril, es una persona muy conocida y querida en la localidad, por tratar con interés y dedicación a los clientes que van a la farmacia en la que trabaja en Las Explanadas. Sus compatriotas suelen acudir a él para solventar las dudas que tienen en relación con la sanidad y él les asesora en lo que puede con la amabilidad que le caracteriza.

Por su parte, el presidente, Omar Mustafá regenta varias tiendas en la localidad. De él dice el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, que "se interesa y pelea por su gente, por facilitar su integración y mantener unas buenas relaciones con el Ayuntamiento".

Asimismo, este empresario participa de manera activa en la Asociación de Comerciantes Centro Comercial Abierto en distintas actividades que tienen lugar a lo largo del año, y no suele faltar a su tradicional desfile de moda.

stats