Vivir

Jornadas con triple sabor en Las Tinajas

  • El restaurante celebra su encuentro gastronómico anual a lo largo de noviembre con tres grandes cocinas invitadas que llegan de Cádiz, Huelva y Segovia

En Granada el calendario tiene muchas hojas marcadas. Citas con el deporte, la cultura, o la política... pero también gastronómicas. La cita anual con la cocina tradicional no aparece en las agendas pero sus fieles la tienen bien apuntada. Hablamos de las jornadas gastronómicas del restaurante Las Tinajas: encuentro ya tradicional entre el paladar, el buen gusto y lo mejor de las grandes cocinas del país.

En su XXVI edición este restaurante que roza el medio siglo de vida -cumple este año su 46 aniversario- organiza a lo largo de este mes una reunión que viaja de Norte a Sur sin vacilación ni complejos: de Segovia a Huelva pasando por Cádiz.

Para abrir boca, ayer tuvo lugar el almuerzo presentación a cargo de Las Tinajas, que mezcló en su menú platos de su restaurante con otros de los invitados a las jornadas. Así, aparecieron sobre la mesa especialidades imprescindibles como las tortillitas de camarones de Salinas de Cádiz; el rollito de berenjena relleno de setas, jabugo y foie gratinado al queso y el Cochinillo asado segoviano, entre otros. Y como entrantes las croquetas de rabo de toro con chocolate, los cremosos de payoyo o las tostas de foie y pan de miel, amén de otros muchos.

Este año los egregios invitados a la fiesta de la cocina tradicional sita en la calle Martínez Campos son el onubense restaurante Casa Rufino que, situado en la misma playa central de Isla Cristina, forma parte de la leyenda gastronómica de la ciudad. Casa Rufino ofrecerá su menú degustación el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre que consta de una gota de cada uno de los productos más representativos de su tierra. Desde las gambas de Isla Cristina cocidas al vapor, un paté de mojama con almendras marconas o un foie de rape como entrantes, hasta las bombas con descargamento con sriracha y kimchi; frijoles negros con chocos o las chuletitas de atún rojo a la plancha como 'platos fuertes'.

El siguiente en llegar a los dominios de Las Tinajas será el segoviano restaurante Duque -el 16 y 17 de noviembre-, uno de los grandes exponentes de la cocina castellana abanderado por Marisa Duque, digna heredera del trabajo acumulado por su familia desde hace 121 años. Esos días, el restaurante pondrá sobre la mesa platos tan sugerentes y tradicionales como las croquetas de gamba blanca al ajillo; el soufflé de colas de cangrejo con salsa de gambas; judiones del Real Sitio de La Granja o el espectacular cochinillo asado de su horno de leña al estilo Duque Maestro Asador de Segovia.

El último en aparecer tiene un sabor marinero especial, regentado por la familia Córdoba, el restaurante gaditano Ventorrillo El Chato ofrecerá lo mejor de su producto en una mezcla de cocina moderna con tradicional. Los días 23 y 24 de noviembre desfilarán por las mesas de Las Tinajas delicias tales como un paté de pulpo con aceite de pimentón; tosta de alboronía con boquerón en vinagre; guiso de chocos con puntas de pasta al azafrán de hebras o el lomo de dorada sobre torta de patatas y jugo de carabineros al brandy de Jerez.

Cada uno de estos menús que recorren tres zonas gastronómicas clave del país tienen un precio de 53 euros y, quienes acudan, podrán hacerlo tanto al mediodía como en la cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios