Concierto

Lagartija Nick trae a Granada su espectáculo que mezcla la música y El Perro Andaluz

Lagartija Nick presenta en Granada su espectáculo que mezcla la música y El Perro Andaluz

Lagartija Nick presenta en Granada su espectáculo que mezcla la música y El Perro Andaluz / Granada Hoy

Uno de los grupos musicales nacidos en Granada y más conocidos a nivel nacional sin duda es Lagartija Nick. Una banda con un enfoque a divulgar obras artísticas de diferentes disciplinas a la vez que la cultura nazarí mediante melodías que mezclan diferentes géneros.

Ahora vuelven a su tierra natal, Granada, para ofrecer un nuevo concierto en el que se rinde homenaje a la poesía de Federico García LorcaJosé Val Del Omar y Luís Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX, no solo a creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración.

En escena, se combina una pantalla central en la que se proyectan contenidos originales editados especialmente para cada momento del concierto, con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre el escenario. No hay más fuentes de luz, todo emana de estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas.

La formación granadina asumió el reto de crear una banda sonora original para un paseo visual por toda la filmografía del aragonés. Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, compuso una serie de canciones que sirvieron de apoyo a las imágenes de Buñuel y para ello recurrió a una de las facetas menos conocidas del cineasta, su poesía. Así nació este proyecto, con el mismo título que el poemario original del año 1927. Para crear la atmósfera vanguardista del poemario, Lagartija Nick se inspiró en las músicas de principios del siglo XX: jazz, foxtrot, charleston, two-step, etc. Estilos que influyeron en un joven Buñuel que en aquellos años veinte, tocaba el violín y se mostraba buen conocedor de su música contemporánea. Las canciones del disco 'Bacanal' o 'Polisoir milagroso' son un ejemplo de ello, con unos arreglos orquestales creados y dirigidos por David Montañés, que ya colaboró con la banda en su anterior trabajo, 'Los cielos cabizbajos' (2019).

En su miscelánea caben la obsesión por la astronáutica, la psicodelia ácida y el consumismo visto en collage, como en la Generación Beat. También persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín. El resultado del encuentro trasciende al cantaor flamenco y a los rockeros: Omega (1996). Federico García Lorca y Leonard Cohen, hermanados por los más inquietos y resbaladizos de Granada. Se cerraba un círculo. Nacía algo nuevo. Un antes y un después. El revolucionario trabajo con Morente le cambia la vida a Antonio.

Las entradas para este concierto ya están disponibles en el siguiente enlace. Este espectáculo tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Teatro CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios