Vivir

Litio, un lince de alma libre

  • El ejemplar, capturado tras recorrer 1.000 kilómetros, está en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas a la espera de unos análisis médicos que le permitan retomar sus viajes

Ha llegado hace tan sólo una semana. Pero ya es uno de los habitantes más especiales que tiene la provincia de Granada. Se trata de Litio, el lince viajero que poco a poco se va adaptando a su nueva casa de Pinos Genil, en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Aunque es una residencia temporal, para descansar y someterse a un 'chequeo' antes de volver a campar a sus anchas y sacar a relucir su espíritu explorador. El de un lince ibérico que ha recorrido más de 1.000 kilómetros de la Península Ibérica y que en breve volverá a ser puesto en libertad, cuando los análisis que le están efectuando el CREA descarten cualquier infección en este ejemplar que forma parte de una especie en peligro de extinción.

Litio, capturado en Barcelona, después de cruzar atravesar hasta Cataluña después de ser liberado en Portugal en 2016, ahora espera ya la llegada de los últimos resultados analíticos de las diferentes pruebas a las que se está sometiendo en el CREA. Así lo comunicó el personal del centro durante una visita realizada por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria.

Las delegadas comprobaron el estado en el que se encuentra este animal llamado Litio, conocido por muchos también como el lince viajero, "esperanza" de una especie en peligro de extinción que cuenta con un programa de recuperación y reintroducción en sus hábitats naturales por parte del Gobierno andaluz.

La delegada destacó la labor que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada, "referente por los grandes profesionales que lo atienden", así como por contar con una instalaciones adecuadas para acoger a una amplia diversidad de animales, entre ellos el lince ibérico. Con la estancia de Litio, son 22 linces ibéricos los que han pasado en estas instalaciones de El Blanqueo desde su creación en 2008.

Litio será puesto en libertad en cuanto se tenga la certeza de que "no presenta ningún tipo de infección, algo que parece muy probable, pero que es necesario corroborar con una analítica de la que se esperan sus resultados", según informó ayer la Junta.

En 2017, el 88% -717 ejemplares- de animales recibido en el CREA fueron aves, debido a sus hábitos, movilidad y abundancia, que los convierte en el grupo más vulnerable a las interferencias humanas. Tras este grupo mayoritario, se encuentran reptiles (8,6%; 70 ejemplares) y mamíferos (3,31%; 27 ejemplares) y un porcentaje mucho menor de anfibios. El reino animal que acompañará por poco tiempo a Litio, un lince ibérico de alma libre que da esperanza a toda una especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios