Turismo

Lorca y Washington Irving se hospedan en Granada

  • El área hotelera del Grupo Hotusa presenta sus dos nuevos espacios, inspirados en la obra de ambos autores

Uno de los pasillos del hotel, con versos del poeta.

Uno de los pasillos del hotel, con versos del poeta. / F. Neyra / Photographerssports

Renovarse o morir, el turismo ha cambiado y el viajante ya no desea (únicamente) pasear por las ciudades, desea vivir una experiencia. Por ese motivo, Eurostars Hotel Company ha decidido renovar su imagen para ofrecer a sus clientes una experiencia inmersiva en el destino, de forma que hotel y ciudad establezcan un diálogo continuo, rompiendo hasta cierto punto las barreras entre ambos. Es así como la cadena ha ideado su nueva marca, Áurea Hotels –que toma el nombre de la proporción áurea, sinónimo de la armonía que tratan de implementar en la nueva cadena–, que bajo el concepto de hotel boutique se caracterizan por ser espacios tematizados y adaptados a cada lugar, huyendo de la imagen típica de cadena hotelera homogénea.

En Granada, Eurostars ha implantado esta nueva marca en sus dos establecimientos –es el único lugar donde la cadena hace doblete–, el Washington Irving y el Catedral, que, fruto de esa adaptación al entorno, toman como punto de inspiración a dos de los autores más importantes que pisaron esta ciudad: Washington Irving y Federico García Lorca, respectivamente.

El grupo realizó una presentación, ante personal del sector y medios de comunicación, para dar a conocer esta nueva marca, con la que pretenden, en palabras de la delegada comercial de Hotusa, Berta de Cárdenas, crear una marca en el sentido más literal del término, esto es, “lograr la identificación de los clientes” con el concepto que proponen. En total, Áurea está repartida a lo largo de cuatro países, con nueve hoteles, siendo Andalucía en general, y Granada en particular, los principales núcleos de esta nueva etapa de Eurostars.

Los versos del autor de 'La casa de Bernarda Alba' impregnan cada rincón del nuevo Áurea Catedral

Los versos del autor de La casa de Bernarda Alba impregnan cada rincón del nuevo Áurea Catedral, un complejo habitacional formado por siete edificios del casco histórico de la capital, incluyendo una casa señorial del siglo XVI que acoge algunas estancias. Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de este hotel –más allá del parking propio, sin duda muy valorado en el centro, como apunta, irónico, su director, Salvador Gamarra– es la excepcional vista de la Catedral que ofrecen varias de sus habitaciones.

Este hotel, de cuatro estrellas y 94 habitaciones, destaca también por su impresionante salón arqueológico, donde se presentó ayer esta nueva marca de la ciudad nazarí, sobre ruinas árabes.

La elección del poeta de Fuente Vaqueros es una elección fácil para una ciudad como Granada. Donde puede surgir alguna controversia es en la elección de Irving. Sin embargo, el autor de Cuentos de la Alhambra también ha hecho méritos más que suficientes para ser el embajador de Áurea en Granada.

Ubicado sobre los terrenos de la antigua Fonda Ortiz, lo que lo convierte en uno de los lugares de hospedaje más antiguos de la capital, el hotel tomó el nombre del autor cuando fue reabierto en 1860, un nombre que se ha mantenido desde entonces, igual que se han mantenido, bajo sus paredes, algunas de las primeras ediciones de la bibliografía de Irving, con títulos que van desde 1824 a 1910.

Una de las habitaciones del hotel del centro Una de las habitaciones del hotel del centro

Una de las habitaciones del hotel del centro / F. Neyra / Photographerssports

La posibilidad de leer esos documentos históricos es otro de los elementos diferenciadores de la nueva marca de Eurostars, que ofrece algo más (es un decir) que una ubicación privilegiada a pocos metros de la Alhambra. Todo ello sin despreciar otros atractivos más tradicionales, como la piscina exterior, el servicio de masaje, el parking o el restaurante, que ha sido completamente renovado (tanto en carta como en personal) recientemente.

Quien seguro dio buena cuenta de estos lujos fue Isabel de Baviera, emperatriz de Austria conocida popularmente como Sissi. La aristócrata, uno de las muchos nombres ilustres que han pisado a lo largo de su historia los pasillos del hotel, sirve también para inspirar Legends, otro de los espacios de Áurea, esta vez en la República Checa.

En un punto intermedio entre la Praga actual y la romántica, este hotel se asienta sobre un edificio de 1864, que ha sido forrado con algunas de las leyendas e historias de la ciudad, que invitan al turista a conocer, paseando por los pasillos, la historia de la ciudad que visita.

Un ejemplo similar es, salvando las distancias geográficas y volviendo al principio, el que ofrece Áurea Catedral, que entre sus muchas paredes incluye unas líneas del poeta que advierten a “el viajero poco avisado” que visitando Granada “encontrará con la variación increíble de formas, de paisaje, de luz y de olor la sensación de que Granada es capital de un reino con arte y literatura propios, y hallará una curiosa mezcla de la Granada judía y la Granada morisca”. Llegados a ese punto toca salir de las entrañas del hotel para sumergirse en la ciudad y buscar esa mezcla entre las dos Granadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios