Moda

Lorca se pone flamenco y también de moda

Un momento de la pasarela Un momento de la pasarela

Un momento de la pasarela

El Centro Federico García Lorca acoge este fin de semana la tercera edición de la Pasarela Flamenca Granada, que este año está inspirada en la figura del autor de La casa de Bernarda Alba y que cuenta con la presencia de más de veinte firmas del mundo de la moda.

Otra de las referencias que se han tenido en cuenta para esta cita ha sido Granada, la canción que el mexicano Agustín Lara dedicó a la ciudad de la Alhambra y en cuyos versos pueden oírse cosas como "Granada manola, / cantada en coplas preciosas / no tengo otra cosa que darte / que un ramo de rosas".

Precisamente las flores y los tonos rojizos fueron los que inspiraron a Juan Carlos Huertas para diseñar el cartel de la Pasarela, para el cual se inspiró en las ilustraciones del Lorca.

Pero más allá del poeta, la jornada de ayer contó con innumerables referencias culturales, comenzando por María Zapata, ganadora del desfile de Jóvenes Diseñadores gracias a su particular interpretación del traje de flamenca, para el cual se inspiró en las togas del colegio de abogados madrileño al que pertenecía Clara Campoamor, una de las figuras del feminismo nacional.

Zapata se hizo con el título que hasta ahora ostentaba Carlos Checa, que volvió a competir el sábado, con una colección inspirada en las grandes musas de los años dorados de Hollywood.

Durante la sesión de ayer también desfilaron Noemí Villanueva, Antonio Gutiérrez, Ajolí 58, Hita y Arcos, así como Verónica Núñez, que se fue del centro de la Romanilla con una Mención Especial del jurado por su propuesta titulada Lady Cale e inspirada en el fallecido diseñador de moda Karl Lagerfeld.

Ya en la jornada de hoy será el turno de Victoria García, Rebeca Moda Flamenca, Claudia Mata y María Sanz.

Tras ellas, llegará el colofón de esta edición de la Pasarela Flamenca, el desfile solidario Alegría X Vivir, que estará protagonizada por mujeres que padecen, o han superado, un cáncer y cuya recaudación se destinará íntegramente para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la capital granadina.

De forma paralela, los organizadores de la Pasarela han reservado espacio para la artesanía que, mezclada con la moda, constituye el sello de identidad de este año, tal y como declaró su directora, Maripi Robles, quien añadió que esto es "lo que hace única" -a esta propuesta "frente a otras convocatorias nacionales". Las entradas para asistir a los desfiles, –la zona de artesanía es gratuita–, tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir en las propias taquillas del Centro Federico García Lorca o a través de la web de la Pasarela Flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios