Vivienda

El alquiler de viviendas en Granada no ha parado de crecer desde 2016 y la brecha entre municipios se amplía según un mapa

Mapa evolución del alquiler en Granada

Mapa evolución del alquiler en Granada / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si por algo se caracteriza este pasado año ha sido por el aumento del precio en todos los sectores debido a la inflación producida por distintos factores, siendo el principal la guerra en Ucrania y las tensiones internacionales entre Rusia y los miembros de la OTAN.

Pero hay un sector que no ha parado de incrementar su costo desde hace ya unos cuantos años. Se trata del precio del alquiler de viviendas. Una subida que se viene produciendo desde el 2016 y que supone un aumento de alrededor del 20% respecto a ese año.

Si se visualiza por comunidades en Andalucía el porcentaje es algo mayor, siendo un total del 21% en viviendas con una media de 80 metros cuadrados. El precio también tiene un brecha muy acusada si se comparan aquellas viviendas situadas en el centro de la ciudad y la de los pueblos que están repartidos por toda la provincia. Por ejemplo, un piso en el barrio de Zaidín y cercano al centro de Granada tiene un precio medio de 549 euros. Si uno se desplaza hasta Cullar Vega, un pueblo que está a unos 15 minutos en vehículo desde Granada, la media en la vivienda es de unos 375 euros.

Por otro lado, en comparación con otras provincias, el precio del alquiler en Granada se mantiene por debajo de la mayoría de grandes núcleos de población de las distintas provincias que conforman el territorio de España.

Los portales inmobiliarios como Fotocasa o Idealista sitúan un aumento del alquiler en 2022 respecto al pasado año de un 8,7%. Igualmente estas webs ofrecen datos muy distintos a los suministrados por el Ministerio, pues sitúan los precios de los alquileres muy por encima de lo estipulado por el ente público.

Se puede consultar, en el siguiente enlace, el mapa interactivo que permite consultar el precios de pisos en 2021 y la comparación desde el 2016, según lo estipulado por los datos recogidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se nutre de las declaraciones tributarias que se realizan cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios