Solidaridad

Marea azul para visibilizar el autismo

  • Santa Fe se teñirá de azul el domingo 7 de abril para acoger la cuarta edición de la carrera que pretende concienciar sobre el transtorno del espectro autista

Cartel del evento Carrera azul por el autismo

Cartel del evento Carrera azul por el autismo / G.H (Granada)

Con motivo del Día Internacional del Autismo, la localidad de Santa Fe acogerá la IV Carrera Azul por el Autismo que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril, a las 11:00 horas, en el Polideportivo Municipal. Bajo el lema ¡Qué el ritmo no pare!, la Asociación Mírame, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Ayuntamiento de Santa Fe, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada y la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, y la presencia de numerosas firmas patrocinadoras, han puesto en marcha su cuarta edición, un evento de referencia a nivel nacional para visibilizar y concienciar sobre el trastorno del espectro del autismo, que reúne cada año en la localidad de Santa Fe a más de 2.500 corredores y a 4.000 asistentes al recinto del evento.

La carrera es un acontecimiento deportivo inclusivo que se rige como un derecho para todo el mundo, sin  importar la edad, la capacidad, la etnia, el género, la religión o la preparación física previa, además de poder hacerlo con cualquier medio: corriendo, en bicicleta, en patines... etc. La iniciativa nació hace cuatro años gracias a la idea de unos estudiantes de máster de la UGR que decidieron impulsarla con la colaboración de La Escuela Andaluza de Salud Pública. El resto de entidades y empresas colaboradoras aportan todos los años su 'granito de arena' mediante un patrocinio económico o suministrando materiales para la realización del evento.

La iniciativa solidaria, además de la propia competición en sí, desarrollará un amplio programa de actividades de carácter lúdico y de ocio que tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de Santa Fe, que pretenden convertir este día en un día de convivencia y generar un entorno familiar del que todo el mundo pueda disfrutar. 

Entre las actividades que se llevarán a cabo habrá clases de zumba colectiva, juegos, circuitos de psicomotricidad y agilidad, animación musical, hinchables o sorteos,  con el único fin de seguir visibilizando y concienciando sobre un trastorno del que la gente sabe poco. Durante el día también se procederá a la entrega de premios de las categorías superiores, unos obsequios en forma de escultura realizados por Ana, una artista con Síndrome de Asperger. 

Los precios son de 3 euros para las categorías inferiores  y 6 euros para el resto de categorías y la recaudación para el desarrollo de sus programas de intervención con el colectivo con autismo: terapias domiciliarias, ocio inclusivo, deporte adaptado, talleres de recreo, escuela de verano, campamentos, educación inclusiva, etc.

La inscripción ya se puede realizar en la página web de la carrera,la web de Cruzando la meta o en los puntos físicos de la Escuela de protocolo y la Asociación Mírame. El plazo estará abierto hasta el próximo 4 de abril a las 14:00 horas, aunque también se podrán hacer el mismo día de la carrera en el recinto del evento hasta fin de dorsales.

El mensaje de este proyecto es el de sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno y romper los mitos que habitan a su alrededor para poder normalizarlo. Hacer ver el potencial de las personas con autismo y todo lo que pueden aportar si se les ofrece los apoyos necesarios para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad. En apoyo a esta iniciativa algunas instituciones de Granada tales como el Ayuntamiento o edificios de la UGR iluminarán sus edificios de azul, un color que simboliza los desafíos y vivencias diarias de las familias y personas con este síndrome, ya que tiene la peculiaridad de ser "brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad".

Desde la Asociación se anima a la participación de todo el mundo para celebrar "un día que ya se ha convertido en una evento señalado en el calendario y en el corazón de los granadinos y en el que se tendrá la ocasión de aprender un poco más sobre este trastorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios