Vivir Verano

Mascarillas y risas para armar ‘El guateque’ inaugural de las Noches de Cine en Granada

  • Esta comedia cinematográfica de 1969 inaugura las ‘Noches de Cine’ en la ciudad

  • Se trata de una novena edición peculiar debido a las medidas sanitarias

Imagen de los espectadores que asistieron a la proyección Imagen de los espectadores que asistieron a la proyección

Imagen de los espectadores que asistieron a la proyección / Jesús Jiménez/Photographerssports

La larga cola en la entrada anticipaba el éxito de la noche. La secuencia inicial de El guateque (1968), un clásico que conserva el humor y sátira que le mereció el título de película de culto hace ya más de cincuenta años, provocó varias carcajadas entre las 110 personas que forman el reducido aforo de esta inusual edición, que normalmente era de unos 250 asientos.

Así comenzaron el miércoles las Noches de Cine en la Huerta de San Vicente del Parque García Lorca: con humor, mascarillas y este clásico cinematográfico que dio el pistoletazo de salida a un ciclo de cine de verano en cuya novena edición se proyectarán tres películas más de la época dorada de Hollywood. Se trata de una cita consagrada del panorama cultural granadino que será especial debido a las medidas adoptadas ante la pandemia.

Las concejalas de Cultura, Lucía Garrido, y Participación Ciudadana, Eva Martín, insistieron en que las medidas tomadas para cumplir con la normativa sanitaria harían del evento, que se extenderá durante todo el mes de agosto, un espacio seguro y las familias de la ciudad respondieron ante esta acción cultural gratuita por parte del Ayuntamiento llenando el recinto habilitado en el Parque García Lorca.

El tiempo acompañó, a pesar de los avisos por altas temperaturas que hay en la provincia, y la noche fue incluso refrescante, con ráfagas de viento puntuales que amenizaron la proyección a unos espectadores que también disfrutaron de comida y bebida –todo traído de casa tras la eliminación del ambigú–, en un entorno al aire libre, apacible y ajardinado.

Las risas se mantuvieron durante todo el metraje demostrando que la película es puro entretenimiento, heredero del humor de los Hermanos Marx: una atrayente fiesta –literalmente–, optimista y absurda que es puro lenguaje visual y gestual. Especialmente gracias a la desternillante actuación de Peter Sellers, fiel colaborador del director Blake Edwards en las cinco películas de La pantera rosa rodadas en los sesenta y setenta; y a un eterno secundario, Steve Franken, cuyo camarero borracho se convirtió en el arma secreta de este clásico del humor.

Fue precisamente la comedia de Blake Edwards la que inauguró la primera edición del evento en 2012. Y es que la actual recupera cuatro de las películas más aplaudidas en los anteriores ciclos de cine de verano. El cartel de este año incluye, además, Con faldas y a lo loco (1959), dirigida por el seis veces oscarizado Billy Wilder; Un día en las carreras (1937), la séptima película de los Hermanos Marx; y Pinocho (1940), el clásico de animación de Walt Disney.

Todas ellas fechadas entre los años 30 y 60, la época dorada del cine como entretenimiento de masas. La iniciativa del Ayuntamiento pasaba por recuperar para las noches estivales el concepto de cine de verano que precisamente se popularizó durante esa etapa.

Las películas de este año, que nada tienen que envidiar a las elegidas en anteriores ediciones, se proyectarán el resto de miércoles del mes de agosto a las 22:00 horas en el emblemático parque de la ciudad. Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon esperan ya a los granadinos y visitantes el próximo día 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios