En la trigésimo sexta edición

Máximo Pradera gana el Jaén de Novela que otorga CajGranada por darle "una vuelta" al género de detectives

  • El guionista madrileño se ha hecho con el galardón por 'El hombre que fue Sherlock Holmes'

Máximo Pradera, en una imagen de archivo. Máximo Pradera, en una imagen de archivo.

Máximo Pradera, en una imagen de archivo. / G. H.

La Fundación CajaGranada y Bankia anunciaron esta semana las tres obras ganadoras de la trigésimo sexta edición de los Premios Literarios Jaén, unos galardones que representan la vocación de ambas entidades por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Este año, las reuniones de los jurados se hicieron vía telemática. Sus representantes agradecieron a CajaGranada Fundación y Bankia "su apoyo a la creación literaria y su continuada vocación de fomento de la cultura. Y es que gracias a los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y Bankia, diferentes representantes del mundo literario dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras", destacaron.

En esta edición, además, se notó un notable incremento en la recepción de manuscritos originales: de los 489 manuscritos del año pasado a los 609 de este año. La proclamación de las obras ganadoras se realizó esta semana en rueda de prensa, por parte de la vicepresidenta y del director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón y Fernando Bueno López-Viota, respectivamente. También estuvo presente Ana María Guzmán Cano, directora de zona de Bankia en Jaén, y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González Morales.

La vicepresidenta de CajaGranada Fundación destacó en su intervención "el compromiso tanto de la Fundación como de Bankia con la ciudad de Jaén que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos premios literarios que en 2020 cumplen nada menos que 36 años, siendo unos de los más veteranos y mejor consolidados en España". "Unos galardones que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que siguen manteniendo su dotación económica, pese a lo complicado de la situación actual", añadió.

María Luisa Grande hizo hincapié en "el notable y significativo incremento en la recepción de manuscritos originales" y quiso agradecer "la extraordinaria labor y calidad de los jurados". Destacó igualmente la trascendencia que la buena literatura ha demostrado tener durante los meses de confinamiento y el compromiso de CajaGranada con el sector de la cultura.

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que concurrieron 152 manuscritos, el jurado reconoció por unanimidad a Máximo Pradera por El hombre que fue Sherlock Holmes. El jurado premió la novela por su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives con la inclusión de numerosos referentes literarios, aunando humor y picaresca. Pradera (Madrid, 1958) es guionista, escritor, periodista y presentador, habiendo trabajado en el famoso programa de entrevistas Lo más +.

El jurado de poesía eligió por unanimidad la obra titulada El monstruo de las galletas de Sandro Luna. Sobre la obra ganadora, el jurado subrayó la tierna frescura del libro, la riqueza de las influencias que contiene, el tono juvenil y desenfadado. Un volumen profundo, pero construido con un estilo que huye de la solemnidad. Sandro Luna (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y con estudios complementarios de Filología Hispánica, Filología Catalana e Historia del Arte, cursados todos ellos en la misma universidad.

En la categoría de narrativa juvenil, dotada con 10.000 euros, el jurado acordó por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada Querida Usune y querido Paul, de Susana Herrero Rodríguez. El jurado valoró que se trata de una obra de lectura adictiva que enfatiza valores como la amistad, el amor, las relaciones intergeneracionales y la importancia de abrirse a los demás en un momento vital. Susana Herrero (Bilbao, 1980) es licenciada en derecho económico y su trabajo la obligaba a pasar muchas horas en el coche. Tantos viajes en solitario conspiraron con su gran imaginación para crear los personajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios