Vivir

Monachil recuperará un pedazo de su pasado

  • La Casa de los Aragoneses será rehabilitada por la Junta y el Consistorio del municipio con un presupuesto de 4,5 millones

La fachada de la Casa de los Aragoneses del municipio granadino. La fachada de la Casa de los Aragoneses del municipio granadino.

La fachada de la Casa de los Aragoneses del municipio granadino. / Twitter

El municipio granadino de Monachil recuperará un pedazo de su pasado, al iniciar la Junta de Andalucía de forma conjunta con el Ayuntamiento de la localidad con una inversión de 4,5 millones de euros, la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses, una vivienda señorial, ubicada en una parcela aislada y rodeada de jardines, que es el resultado de la anexión a lo largo del tiempo de dos edificaciones diferenciadas.

La parte más antigua de la casa es original de 1450, reconstruida posteriormente en el siglo XVI por su propietario Alonso de Venegas y su esposa Brianda, una acaudalada pareja de conversos, cuyos nombres figuran entre los primeros pobladores de Monachil tras la caída del Reino Nazarí.

La casa se sitúo en su construcción entre dos ríos porque en origen fue una almazara

Por otro lado, la edificación más reciente, denominada Casa Grande, fue levantada en 1780, adosándose a la primera edificación y mejorándola, siendo el propietario José Pedro Pérez Valiente, descendiente de Alonso Venegas al que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y todas las laderas de la Sierra. A principios del siglo XX, la casa pasó a ser propiedad de la familia Aragón hasta que la vendió al Ayuntamiento de Monachil en el año 2004.

El primer paso para comenzar su recuperación de esta casa señorial ha sido la adenda al convenio de 2009 que firmaron ayer el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Monachil, José Morales, y que dará paso a la licitación de la redacción del proyecto, por valor de 247.000 euros.

López subrayó que el objetivo es "recuperar una parte de la historia, de la seña de identidad, del patrimonio y de la arquitectura del municipal para incorporarla al presente, a la dinámica turística, empresarial y de empleo".

La Junta y el Ayuntamiento de Monachil firmaron en 2009 un convenio marco para rehabilitar esta construcción acogiéndola al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, pues se trata de "una edificación singular, vinculada al agua y situada entre dos ríos, que eran los que antaño justificaron su localización, ya que en origen fue una almazara".

Una vez suscrita la adenda, se prevé que, antes de final de año, salga a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación y de dirección facultativa, con un presupuesto de 247.000 euros y un plazo para su elaboración de diez meses. Una vez aprobado, en torno al primer trimestre de 2020, se licitarán las obras y se ejecutarán, con un plazo estimado de 20 meses. Se prevé las obras comiencen en el último trimestre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios