Vivir

Mortal Virus: jugar con la salud para ganar años

  • Un profesor de la UGR diseña una actividad con cartas para promover hábitos saludables entre los jóvenes

Jóvenes echando una partida al Mortal Virus. Jóvenes echando una partida al Mortal Virus.

Jóvenes echando una partida al Mortal Virus. / g. h.

Dicen que con la salud no se juega. Sin embargo la Universidad de Granada ha demostrado estos días todo lo contrario con la presentación de un proyecto que utiliza el juego como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje para transmitir hábitos de vida saludable al alumnado "de una forma atractiva y dinámica".

El profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Isaac Pérez López, que ha dirigido el proyecto denominado Mortal Virus, explica que el juego está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria o Bachillerato, tratándose además de "valorar la jugabilidad e idoneidad del material docente para la adquisición y mejora de hábitos de vida saludables en el alumnado y, por otro lado, proporcionar a los estudiantes de grado y máster, y al profesorado en activo, un material docente que puedan utilizar para favorecer la adquisición y mejora de hábitos de vida saludables".

La base es una baraja de 55 cartas construido en la línea de otros de gran éxito entre los adolescentes, adaptado en este caso al área de Educación Física para atraer la atención y favorecer la toma de conciencia, el conocimiento y la mejora de los hábitos de vida de los estudiantes. De cara al diseño del juego se ha tenido como referencia el enfoque "CCC" de concienciación, conocimiento y compromiso. En Mortal Virus, a través del código QR situado en la caja de cada baraja, los profesores pueden descargar de la web la presentación de la propuesta y sus métodos de implementación en el ámbito educativo, la guía de juego, un vídeo tutorial, una ficha de referencia con las reglas básicas para llevar a cabo la partida y una ficha de puntuación.

La ambientación del juego se apoya sobre la historia de una epidemia que amenaza al planeta Tierra. Su origen es el virus SyMA, mortal y muy contagioso. Sus principales características son el sedentarismo y la mala alimentación, consecuencias de una sociedad en la que predomina la "Filosofía Triple B": lo "bueno" (apetecible pero no nutritivo), bonito (entretenimientos de pantalla y sofá) y barato (en esfuerzo y tiempo). A raíz de ello se diseña un programa de entrenamiento -bautizado con el nombre del juego, Mortal Virus--, cuya finalidad es "encontrar al nuevo líder de los #Edufis, un grupo de elegidos con un don genético especial, capaces de alcanzar la inmortalidad y defender el planeta de cualquier amenaza".

El único requisito para formar parte de Mortal Virus es estar dispuesto a demostrar la valentía de los jugadores, haciendo frente al virus y al resto de aspirantes. "Para ello se precisa estrategia y compromiso, con un estilo de vida saludable, poniendo a prueba los conocimientos y hábitos de vida", detalló el profesor Isaac Pérez López. Este investigador ha aplicado en numerosas ocasiones el aprendizaje basado en juegos y la gamificación en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios