Motril acoge un encuentro en busca del mejor panadero de Andalucía
Costa
El aroma, corteza, miga o sabor son sólo algunos de los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de encontrar un 'pan de 10'
El objetivo del evento es promocionar el pan y poner en valor tanto al panadero como al producto
This browser does not support the video element.
Cerca de medio centenar de panaderías de Andalucía oriental se han concentrado en Motril para presentar sus mejores productos con la esperanza de alzarse con la 'Miga de Oro', un galardón que reconoce al mejor panadero del año, y que por tercer año la costa de Granada acoge una de sus dos sedes andaluzas, dentro de las actividades programadas dentro de la Ruta Española del Buen Pan.
La presencia, aroma o sabor son solo algunos de los factores que el jurado tiene en cuenta a la hora de catalogar los distintos panes presentados. El responsable de Panátics, organizadores del evento, Alberto Craus, explica que "el objetivo es promocionar el pan, darlo a conocer" y poner en valor tanto al panadero como al producto y la materia prima, ya que "es importante que se valore el esfuerzo que el panadero hace cada día y que el cliente valore también el producto que está comprando".
Craus señala que uno de los grandes secretos para la creación de un gran pan es "el tiempo". "La materia prima con la que trabajamos es la harina, y al juntarla con otros componentes, está completamente viva, necesita su tiempo, su descanso, que evolucione por sí sola y tendremos un buen producto".
Además, indica que el hecho de que en la cita celebrada en Motril se hayan presentado cerca de medio centenar de panaderos es "importante teniendo en cuenta cómo está el sector hoy en día, creemos que la evolución es importante tal y como hemos visto en estos tres años que venimos celebrando la ruta de Andalucía".
El sector del pan no es ajeno a la crisis de la subida de precios, "el problema es que todo se ha disparado, y el pan también porque han subido todos sus componentes", reseña el responsable de Panátics, quien asegura que "el consumidor sabe que los precios de las materias primas se han encarecido, y hay que asumir la subida de precios".
Por su parte, Federico Jiménez, panadero de Motril que ostenta varios reconocimientos como uno de los mejores panaderos de España, indica que "la gente se va fijando cada vez más en lo que come, están dejando de comer panes de baja calidad y mirando cada vez más que comen por su salud". "Los beneficios de un pan saludable son infinitos, y se nota sobre todo en que uno de calidad no genera tantas intolerancias alérgicas como se están viendo con otros productos".
Jiménez expone que uno de los grandes actores en la cadena alimentaria, los establecimientos de restauración, "se están dando cuenta de que el pan ya no es un apartado de la mesa, sino que forma parte del plato o se pone al lado de los grandes platos, y eso a los panaderos nos llena de satisfacción y orgullo de que cuenten con nosotros y tengamos que ir a los restaurantes para explicar a los propios cocineros o camareros para que luego ellos sepan explicarlo en mesa a los clientes, es otra evidencia más de que la cosa está cambiando para bien".
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, agradece que este tipo de eventos que sitúan a los municipios en los que se celebran en el epicentro del sector gastronómico, vuelva a celebrarse en las instalaciones motrileñas. "En Motril tenemos muy buenos panaderos, el pan es algo nuestro, algo básico dentro de la gastronomía mediterránea que no se puede perder".
Un evento que sirve como punto de encuentro con responsables de la cadena de 'El Corte Inglés' que "buscan a los mejores panaderos para sus tiendas gourmet de toda España", añade García Chamorro.
Todos los participantes presentan un pan de hogaza, compuesto por harina, levadura o masa madre, agua y tiempo que posteriormente es evaluado por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector que valoran cada pieza de forma individual y anónima. Los puntos a tener en cuenta a la hora de clasificar un pan con 'miga de oro' son la imagen, la forma, el peso, la corteza, la miga, el aroma o el sabor, entre otras cuestiones.
El ganador de la 'Miga de Oro' de Andalucía se conocerá la semana que viene en un evento en Málaga, donde se conocerán además los 80 mejores de toda Andalucía que pasarán a formar parte de la Ruta Española del Buen Pan 2022 y que serán galardonados con las Estrellas de la Panadería.
Temas relacionados
No hay comentarios