Museos

El Museo de Bellas Artes de Granada: lugar para contemplar la historia pictórica de la provincia

En Granada existe un Museo de Bellas Artes que alberga grandes obras de la provincia

En Granada existe un Museo de Bellas Artes que alberga grandes obras de la provincia / Cristian Castro (Granada)

La cultura en Granada es algo que se tiene muy en cuenta. Cada vez hay mayor número de sistemas para mantener la integridad de las obras en el tiempo y poder exhibirlas al público. Por eso se habilitan espacios en distintas edificios culturales a modo de museos.

Así está implantado el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el interior del Palacio de Carlos V. Los bienes artísticos son recogidos de los conventos y monasterios suprimidos que organizó el Museo Provincial en el exconvento dominico de Santa Cruz la Real.

El museo ha tenido varias sedes a lo largo de su historia. En 1889 debe abandonar Santa Cruz la Real, siendo trasladados sus fondos artísticos a unos bajos del Ayuntamiento situados en la calle Escudo del Carmen. En 1897, abandona las Casas Consistoriales para ser trasladado a la casa nº 11 de la calle Arandas. Allí permanecería hasta 1923, año en el que cambia nuevamente de ubicación, esta vez a la Casa de Castril, en la Carrera del Darro, donde compartiría espacio con el Museo Arqueológico y la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

A partir de entonces se retoma la vieja aspiración de ubicar el museo en el Palacio de Carlos V, que permanecía aún inacabado y sin uso. En 1941 se traslada parcialmente a la planta baja del palacio, habilitándose para ello tres salas. No obstante, las pésimas condiciones del edificio obligan a retornarlo a la Casa de Castril. Finalmente en 1958 vuelve a ubicarse en el Palacio de Carlos V, a la primera planta, donde permanece hasta el día de hoy.

En su colección alberga obras en las que predominan la pintura granadina de tema religioso realizada entre los siglos dieciséis y diecisiete. También se pudo obtener entre 1956 y 1972 varias obras de importantes artistas granadinos del siglo veinte. Igualmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha orientado los esfuerzos para adquirir obras de aquellos puntos más débiles, sobre todo en artistas más contemporáneos.

La entrada para los residentes de la Unión Europea, estudiantes o jubilados es gratuita, e incluso hay días seleccionados en los que la gratuidad es para todos los asistentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios