Museo de la Salud de Granada: entre la enfermedad y la lucha por tratarla
Universidad de Granada
Abre al público en el Espacio V Centenario, la antigua Faculta de Medicina
La exposición busca un 'diálogo' entre lo expuesto y el visitante
Granada/Granada ha inaugurado este lunes el Museo de la Salud (MUSAL), una propuesta de la Universidad y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental diseñado con una metodología de diálogo con el visitante y que permite recorrer la relación entre la enfermedad y la lucha constante por tratarla.
Este nuevo espacio expositivo surge de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Real Academia y se ha diseñado con el concepto de la museología actual para propiciar un diálogo real entre lo expuesto y el visitante.
En el estreno de MUSAL han participado la rectora de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz Rubio, que han recordado que este museo responde al empeño de su impulsor, el catedrático y vicepresidente de la Real Academia de Medicina de España, Antonio Campos.
El Museo de la Salud es un espacio expositivo que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y su permanente lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla.
Aunque tiene su sede en el Espacio V Centenario, es en realidad un museo disperso que integra otras colecciones y museos de la Universidad de Granada con temáticas afines y localizados en Granada, Ceuta y Melilla.
El MUSAL incluye la colección y los fondos de las facultades de Ciencias de la Salud, Psicología o Medicina, la colección del Departamento de Botánica de Farmacia, los fondos del Museo de Historia de la Farmacia 'Profesor José María Suñé Arbussà' o el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias, entre otros.
El espacio expositivo muestra al visitante alrededor de 500 piezas del ámbito de la salud distribuidas en cuatro secciones fundamentales, con una primera dedicada a los fundamentos del saber médico, principalmente, el cuerpo humano, la naturaleza, los libros y los maestros.
La segunda sección del museo habilitado en el espacio muestra los instrumentos de diagnóstico e investigación utilizados en la historia de la medicina hasta nuestros días y la tercera recorre el arsenal terapéutico que la ciencia médica ha tenido a su disposición.
Se divide en etapas históricas con mención a las cinco formas de curar existentes: farmacología, cirugía, terapéutica física, la palabra y, recientemente, las terapias avanzadas.
Una cuarta sección del Museo de la Salud, se dedica a la medicina y la sociedad, con menciones al papel de los hospitales, la aparición de pandemias o las vacunas.
También te puede interesar
Lo último