Noche de zombies a la granaína

La provincia celebra su versión de Halloween con gymkanas zombies, pasacalles terroríficos, casas encantadas y manualidades 'siniestras'

1. Vegas del Genil se volcó con la segunda edición de su 'Zombie Vegas', el plato estrella del programa de Halloween. 2 y 3. La peculiar cafetería de la Facultad de Comunicación de la UGR se dejó invadir por el espíritu de la festividad. 4. Los centros Guadalinfo han aprovechado la temática del terror para atraer a los más pequeños.
1. Vegas del Genil se volcó con la segunda edición de su 'Zombie Vegas', el plato estrella del programa de Halloween. 2 y 3. La peculiar cafetería de la Facultad de Comunicación de la UGR se dejó invadir por el espíritu de la festividad. 4. Los centros Guadalinfo han aprovechado la temática del terror para atraer a los más pequeños.
M. Valverde

Granada, 01 de noviembre 2017 - 02:33

En teoría, Halloween, la noche de los muertos, es la que deja paso al mes de noviembre. Pero en la práctica, quizá por aquello de no ser una tradición propia, las fiestas de disfraces, las casas encantadas, la decoración de telarañas y las calabazas luminosas se instalaron en Granada el pasado viernes, cuando colegios y guarderías disfrazaron a los más pequeños. Pero claro, ayer era 31 de octubre, así que el 'terror' subió de nivel para llenar la capital y la provincia de zombies, brujas, vampiros y novias cadáver.

Por llegar, Halloween ha llegado hasta los centros Guadalinfo, que ayer se aprovecharon de la "temática del terror" como "gancho" para organizar actividades de ocio y formación para acercar las TIC a los más pequeños. En la provincia, los centros Guadalinfo pusieron en marcha talleres que, además de fomentar el uso de la tecnología de una forma lúdica y dinámica, también tenían como objetivos "el desarrollo de la creatividad, la experimentación, y el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, la curiosidad y la participación a través de herramientas 2.0".

Las fiestas de disfraces y la temática de terror inundan Granada desde el pasado viernes

Pasajes del terror, búsqueda en la red y elaboración de manualidades como disfraces o caretas, gymkanas digitales, diseño de carteles, juegos educativos, cine-fórum, grabación de podcast o "taller de robótica especial Halloween" son algunas de las actividades organizadas durante el mes de octubre en los centros de la red de innovación social.

Además, para la tarde noche de ayer se programaron acciones colaborativas con los jóvenes de la localidad para pasarlo "de miedo" en el centro Guadalinfo de Ventas de Zafarraya y Deifontes; en Bácor-Olivar (Guadix) se preparó un pasaje del terror bajo el nombre 'El cole maldito'; en Villanueva de las Torres se llevaron a cabo talleres de manualidades y caracterización con las TIC; y diseño y elaboración de máscaras, caretas y adornos con la ayuda de tutoriales de YouTube en Nívar y Játar.

Un buen ejemplo de vivir Halloween por todo lo alto fue el de Vegas del Genil, que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha su 'Zombie Vegas'. Con una noche de antelación, el municipio se vio "invadido" por 200 muertos vivientes representados por vecinos de todas las edades, que lo dieron todo en esta gymkana callejera organizada por el Ayuntamiento para celebrar la festividad de Halloween, en una semana en el que, además, las casas del municipio cambiaron su habitual color blanco por tonalidades negras y tenebrosas. Además de la carrera de pruebas, la Concejalía de Cultura del Consistorio organizó también un original concurso de Fachadas Terroríficas, en el que los vecinos han tenido que decorar sus casas con motivos tétricos. Telarañas, calabazas, sapos y culebras salpicarán hasta hoy las fachadas de los vegueños, que han tenido que esmerarse para que sus viviendas dieran más miedo que las demás.

Las actividades de Halloween en el municipios también han incluido una fiesta infantil terrorífica en la Sala Campoamor de Ambroz; un pasaje del terror en la nave multiusos de Belicena; y un pasacalles de monstruos, zombies y "draculillas" para los más pequeños.

Íllora apuesta por las Marimantas como alternativa

El municipio de Íllora celebró anoche como alternativa a Halloween la quinta edición de las Marimantas Illorunas. La cita festiva, en la que muchos vecinos se cubren con sábanas blancas y máscaras, y sacan farolillos confeccionados con melones, está organizada por la plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora, y la asociación de vecinos Íllora es Pilar. Se trata de comenzar el mes de noviembre rememorando y escenificando "antiguas historias y leyendas locales" relacionadas con la festividad, y de recuperar "viejas tradiciones como la confección de farolillos con melones y la degustación de gachas y castañas".

stats