Cofradías

Nuevo palio para la Virgen del Mayor Dolor

  • La cofradía de Los Escolapios aprueba el proyecto del cordobés Francisco Pérez Artés, que se estrenará en 2025

Nuevo palio para la Virgen del Mayor Dolor Nuevo palio para la Virgen del Mayor Dolor

Nuevo palio para la Virgen del Mayor Dolor / Carlos Gil

El cabildo de oficiales de la hermandad de los Escolapios aprobó este jueves, 26 de febrero, acometer la reforma del paso de palio de su titular mariana. Concretamente, acordó bordar en hilo de oro las bambalinas y el techo de palio que cubren cada Viernes Santo a la Virgen del Mayor Dolor. Por mayoría, la junta de gobierno decidió que fuera el bordador cordobés Francisco Pérez Artés el encargado de ejecutar este proyecto.

El hermano mayor de la cofradía, José Luis Carmona, ha señalado que la junta de gobierno ha barajado cuatro proyectos íntegros –dibujos y presupuestos– de distintos talleres de Andalucía: Esperanza Elena Caro, de Sevilla; Jesús Rosado Borja, de Écija (Sevilla); José Manuel Martínez Hurtado, de Granada; y el del cordobés Pérez Artés, que ha resultado ganador. La idea de la hermandad, según Carmona, era mantener el espíritu del paso de palio actual, diseñado por José Asián.

Asimismo, Carmona ha señalado que aunque “había dos propuestas encargadas por la junta anterior –a José Manuel Martínez y Benjamín Rodríguez– hemos creído que el proyecto que más se acerca al concepto juanmanuelino –en referencia al diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda– es el que ofrecía Pérez Artés”.Sin embargo, el nuevo paso de palio se hará de esperar. Y es que según el hermano mayor de la cofradía de la iglesia de san José de Calasanz, “el proyecto de la junta de gobierno es que los trabajos estén totalmente terminados para el 2025, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la bendición de la Virgen del Mayor Dolor, su primera salida y la peregrinación a Roma con motivo del Año Jubilar”.

Sobre cómo se resolverá la ejecución, José Luis Carmona ha detallado que la idea pasa por respetar en todo el diseño actual: “habrá margen también para la creatividad, ya que algunas partes del diseño de Pepe Asián no conservan. El bordador se ha documentado para aportar esos elementos que completen el dibujo y que sean respeten el espíritu original”.

De esta manera, será el segundo paso de palio que afronte Pérez Artés para la Semana Santa de Granada. Y es que, precisamente, este mismo mes de febrero el cabildo de hermanos de la cofradía de La Aurora apostaba también por las manos del bordador cordobés para esta singular pieza de su patrimonio. En este caso, el diseño corresponde a Javier Sánchez de los Reyes, quien ya ha trabajado con sus dibujos para la hermandad de san Miguel Bajo y con otras cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios