Vivir

Osteopatía, un concepto global del cuerpo humano

  • "Con estas técnicas no solo se tratan problemas instaurados, si no también se previenen" asegura Luis Miguel Navarro de Citerma

Luis Miguel Navarro, Carlos Molina y Lucía Duro, en las instalaciones de Cirtema en la Avenida América.

Luis Miguel Navarro, Carlos Molina y Lucía Duro, en las instalaciones de Cirtema en la Avenida América. / Álex Cámara (Granada)

Cuando tenemos un accidente o alguna lesión, o cuando nuestro cuerpo pide ayuda sin más es cuando, por lo general, se recurre al fisio o el osteopata para aliviar las consecuencias del contratiempo físico que lastramos. Calmar algún tipo de dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio local del foco del dolor, es lo que se trata en Cirtema (Centro Integral de Rehabilitación y Terapia Manual).

Es algo que llevan diez años haciendo en sus instalaciones – en la Avenida América–. Luis Miguel Navarro, dirige esta empresa y es especialista en este tipo de técnicas manuales que como él mismo indica “la osteopatía nos ofrece un concepto más global y profundo del cuerpo humano y nos aporta potentes herramientas para moldear huesos, músculos, órganos y cráneo, colocándolos cerca del equilibrio fisiológico”. El profesional en manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos defiende que estos tratamientos “junto con los conocimientos fisioterapéuticos, en pos de la salud y el bienestar del paciente, se deben tener en cuenta no solamente para tratar problemas instaurados sino para prevenirlos en un futuro”.

En Citerma durante sesiones de 45 minutos aproximadamente utilizan el concepto osteopático y fisioterápico complementado con acupuntura, trabajando a nivel músculo-esquelético, visceral y craneal. La causa del 90% de los problemas agudos que preocupan y hacen ir a estos especialistas no está en el lugar de la sintomatología, de ahí la importancia de las terapias integrales. Si no se soluciona la causa, el problema regresará muy pronto. Es más estos problemas en ocasiones vienen provocados porque para mantener nuestra horizontalidad visual y equilibrio laberíntico, nuestro cuerpo tiene que crear adaptaciones que provocan disimetrías que nuestro sistema soluciona con lesiones adaptativas a distancia que son las que pueden crear daño en estructuras al estar instauradas más tiempo del que están preparadas para ello. “Un dolor lumbar puede venir de un problema en el pie”, apunta Navarro que explica que “nuestro tratamiento es global, entendemos al cuerpo como un todo que está conectado en su totalidad”. Es más, procuran instruir al paciente en ejercicios y hábitos alimenticios para maximizar los resultados.

En Cirtema no sólo trabajan con adultos, si no que una de las especialidades son los bebés, ya que como explica Navarro, el parto es un acontecimiento traumático para todos los recién nacidos, por lo que “debería hacerse una revisión obligada para comprobar que cuerpo y cabeza están en perfectas condiciones para que el bebé se desarrolle sano y poder detectar complicaciones precoces. Nuestro cerebro crece 4,7 millones de neuronas por minuto y es el mejor momento para actuar”, sostiene el profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios