Vivir

Un robot de Oxford dibuja piezas de arte gracias a la UGR

  • Los estudios de un catedrático de la Universidad inspiran a la autómata Ai-Da

Una de las esculturas Una de las esculturas

Una de las esculturas / R. G. (Granada)

Hace unos días moría Roy Batty, el famoso replicante del ya clásico del cine de ciencia ficción Blade Runner, película de Ridley Scott basada en un libro de Philip K. Dick. Su memorable frase al final de la película “todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia” pertenece a la historia del séptimo arte. Como si de un personaje de este filme se tratara, una robot de Oxford, inspirándose en modelos 3D y escaneos de estudios del catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor sobre las abejas, dibujó interpretaciones que han servido como base de esculturas de bronce que están expuestas en el pueblo inglés con el título “Abeja distorsionada, 2019”.

Los estudios microtomográficos, técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano pero con mucha mayor resolución, de abejas hechos por el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor inspiraron a Ai-Da, el robot con forma femenina diseñado en Oxford para crear obras de arte.

En esta ciudad inglesa, impulsado por el galerista Aidan Meller, usando procesos y algoritmos de inteligencia artificial, crearon a Ai-Da, con apariencia femenina humana, capaz de ver a través de las cámaras instaladas en sus ojos, y dibujar y crear obras de arte con la mano.

Los estudios microtomográficos llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo.

Seal se sintió atraída por los resultados, y por la preocupación mundial sobre la conservación de las abejas, quiso incluirlas en la exposición y contactó con la Universidad de Granada para solicitar escaneos y un modelo 3D de una abeja en alta resolución.

Con esta base, con la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que fueron impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford.

Ahora en la ciudad inglesa cercana a Londres, se exponen estas esculturas en bronce, bajo el título “Abeja distorsionada, 2019”.

Por otro lado, los resultados publicados por el departamento de Zoología de la Universidad de Granada, publicados en revistas científicas de primer nivel, a la vez que suponen nuevos descubrimientos, están produciendo imágenes y vídeos de gran calidad visual, lo que le han valido diferentes premios y reconocimiento internacional.

En 2017 el catedrático colaboró con la empresa canadiense de efectos visuales BUF en la realización de estudios microtomográficos de escarabajos que sirvieron de base para la animación que la empresa hizo en la película “Blade Runner 2049”, un trabajo por el que obtuvieron el Oscar a. Además proporcionó imágenes 3D de alta resolución para la animación de estos insectos en una de las escenas de este film, protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Denis Villeneuve.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios