Vivir

Padul se transforma en capital de la espeleología

  • El montañero Juanito Oiarzabal protagoniza las segundas jornadas organizadas por el Club Nivel 10 , que reunirán a más de 300 expertos

El Ayuntamiento de Padul, la Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran en el foro. El Ayuntamiento de Padul, la Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran en el foro.

El Ayuntamiento de Padul, la Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran en el foro. / g. h.

La espeleología se ha convertido en una actividad muy atractiva tanto para científicos como para deportistas y centran estas jornadas cuyo objetivo es el de profundizar en el estudio y la evolución de aspectos relacionados con las cavidades naturales. Los días 13 y 14 de enero, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul, más de 300 especialistas y aficionados participan en las segundas jornadas que organiza el Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Padul, la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación de Granada.

Las jornadas de Espeleología contarán con ocho ponencias siendo la primera de ellas la que trata el tema de las inscripciones de las cuevas y de su evolución en el tiempo bajo el título 'Los grafitis en las cuevas: ¿vandalismo o documento histórico?'.

Matías Reolid, profesor de Geología de la Universidad de Jaén, dará una visión del Karst y la minería en el entorno de Padul. Posteriormente, el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril a través de su presidente Francisco Gallegos Martín, explicará los aspectos jurídicos que hay que tener en cuenta tras el hallazgo de una cueva, y desde la Universidad de Granada el profesor Andrés Adroher y Justo Sol Plaza ofrecerán una visión de la arqueología y de la espeleología en el estudio de la minería antigua.

Sobre las nuevas tecnologías, Manu Guerrero, del Espeleoclub Pasos Largos de Ronda (Málaga) abordará el funcionamiento de la aplicación 'Topodroid' para sistemas Android, que hace más fácil la actividad topográfica y a continuación, José Juan Millán, de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas describirá las campañas de exploración en el sifón terminal de la Alfaguara del Cinojal. 2009/2017

La tarde del sábado tendrán lugar dos ponencias más, la primeras de ellas dedicada al estudio de la Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades de Campotéjar, Colomera, Iznalloz, Moclín y Montillana, y la segunda, presentará los estudios de biología subterránea en el entorno de Cazorla, de la mano del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (Jaén).

La jornada inicial finalizará con la conferencia del montañero Juanito Oiarzabal que hablará de su brillante trayectoria en al alpinismo y de su futuro proyecto: ser la primera persona del mundo en conseguir por segunda vez los 14 ochomiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios