Paseo real por las tres culturas
El concurso 'Albayzín tres culturas' enseña a los más jóvenes el valor de la convivencia y el entendimiento entre creencias, tomando como ejemplo la historia de este barrio granadino
Por las calles del Albaicín compartieron paseos tres religiones y tres culturas diferentes. Sus adoquines recibieron los pasos de tradiciones tan distintas como son la judaica, la musulmana y la cristiana. Granada, al igual que otras provincias como Córdoba, ha sido en algún momento de su historia,un ejemplo a seguir en cuestión de tolerancia y convivencia entre culturas.
Judíos, cristianos y musulmanes, a fin de cuentas todos granadinos, dejaron en la historia una enseñanza que no se debe olvidar: se puede convivir en armonía independientemente de raíces, colores de piel y creencias.
Por esta razón, más de 200 alumnos procedentes de nueve centros educativos de la ciudad aprenderán los valores de la convivencia intercultural predominantes en la historia de Granada a través del patrimonio del barrio del Albaicín.
Se trata de la séptima edición del concurso 'Albayzín, tres culturas', que desde el 2010 pone en marcha el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para transmitir a los jóvenes actitudes y valores que favorezcan la convivencia, la solidaridad, el respeto y el conocimiento de otras culturas.
En esta edición, que fue presentada ayer en la Casa de Zafra y que contó con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes , Eduardo Castillo, y el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, participarán alumnos de cuarto de ESO procedentes de nueve centros educativos de la ciudad.
Entre los objetivos de esta actividad está sensibilizar a los más jóvenes de los valores de la multiculturalidad y, por otro lado el asentamiento de este proyecto para potenciar el conocimiento de las diferentes culturas que convivieron en esta ciudad.
Hasta la fecha, el concurso 'Albayzín tres culturas' ha contado con la participación de 800 jóvenes, que han podido conocer, a través de actividades juveniles, la importancia del barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como símbolo y ejemplo de convivencia de las culturas desde la época nazarí a nuestros días.
Concretamente, en esta edición los jóvenes tendrán que superar diferentes pruebas durante las visitas que realizarán a espacios y monumentos, como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, donde podrán asistir a una recreación sobre música en la Edad Media, y la casa de Zafra, El Bañuelo y el palacio de Dar al-Horra, en los que tras realizar una visita guiada deberán responder a un cuestionario sobre poemas que se leerán.
Ayer fue el turno del colegio Santa Cristina, que en la Casa de Zafra, y gracias a una aplicación para tablet pudieron ver cómo era este mítico emplazamiento cuando servía de casa nazarí. La visita anterior de la mañana fue al Centro de Documentación Musical de Andalucía, donde aprendieron cómo sonaba la música en la Edad Media.
Salma Terfassi Saddik, una de sus alumnas de cuarto de la ESO, valoró esta iniciativa como "muy interesante" en la que ha aprendido mucho. Por su parte, Silvia Vilchez, también alumna, dijo que lo que más le gustó fue "apreciar cómo ha sido este lugar y cómo es ahora", en cuanto a la recreación digital del lugar, y valoró el difícil trabajo de hacer ver "cómo eran las habitaciones en su momento".
El concejal de Participación Ciudadana destacó la conveniencia de potenciar el conocimiento de las diferentes culturas existentes entre los jóvenes para que "conozcan los valores positivos de la multiculturalidad". Por su parte, Reynaldo Fernández animó a los participantes a profundizar a través del patrimonio de la ciudad en los valores de convivencia y solidaridad entre las diferentes culturas.
No hay comentarios