VIVIR

El Patio de los Leones, del grabado al videojuego

  • Una exposición de la Universidad de Granada reúne medio centenar de objetos que dan diversas visiones del espacio palaciego

El Patio de los Leones, del grabado al videojuego El Patio de los Leones, del grabado al videojuego

El Patio de los Leones, del grabado al videojuego

Si a cualquier visitante de la Alhambra se le preguntara al acabar su recorrido por el espacio palatino que le ha impresionado más, un alto porcentaje probablemente respondería que El Patio de los Leones. El lugar, diseñado para acabar padeciendo Síndrome de Stendhal, por su plasticidad y forma, ha cautivado de alguna manera a todo el que ha paseado por él. Ahora, la Universidad de Granada (UGR) reúne en una exposición medio centenar de objetos que dan diversas visiones de la Fuente de los Leones y muestra cómo se ha reflejado durante siglos, desde un grabado en la que figura coronada por un águila hasta la versión de videojuegos.

La exposición El sueño de los leones. Fantasías orientalistas (y no) sobre una fuente de la Alhambra se inauguró ayer en la Corrala de Santiago y ofrecerá hasta septiembre un recorrido por las diferentes formas de ver, imaginar o describir este espacio nazarí. La Fuente de los Leones, un enclave labrado en mármol que preside el patio del palacio que hizo Muhammad V en la Alhambra, se ha convertido durante décadas en uno de los espacios más estudiado y controvertido y ha ofrecido apariencias varias desde su creación.

La muestra contrapone documentos e imágenes como el primer poema latino de 1497 que describe la fuente con fantasías científicas, estudios artísticos o hasta su reflejo hecho videojuegos o captado en fotogramas de animación taquilleros. El responsable de idear la exposición y creador de los textos, José Tito Rojo, explicó que la muestra nació por la cantidad de recreaciones e invenciones que rodean a la Fuente de los Leones y las teorías sobre sus materiales o diseños antiguos, “con mucha representación romántica, pero también en juguetes de niños como teatro infantil de 1910 o cosas de cultura popular”.

“Se exponen desde el mismo nivel sin importar si esa imagen procede de una teoría científica, de un juego o de una fantasía, porque la fantasía forma parte de la Fuente, porque la Fuente es algo fantástico”, sintetizó Rojo, que, además, señaló que la muestra es también un homenaje a todos los que han fantaseado con este espacio alhambreño.

La versión más antigua de ese espacio es una reproducción de un manuscrito de Florencia de 1497, la descripción que ofreció un poeta italiano de la Fuente un lustro después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y en la que habla de un águila que, de existir, no se conservó mucho tiempo.

La exposición de la Universidad de Granada, abierta hasta septiembre, combina objetos y versiones de diferentes épocas aunque con predominio de los siglos XIX y XX.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios