internet

'Phishing': un problema cada vez mayor para los usuarios de las redes

Los hackers utilizan el 'phishing ' para robar datos y contraseñas

Los hackers utilizan el 'phishing ' para robar datos y contraseñas / Granada Hoy (Granada)

La seguridad de los datos digitales siempre están expuestos a que una vulnerabilidad haga que acaben en manos de habilidosos hackers que se las ingenian para acceder a toda esa información. No es la primera vez que se produce un intento de ataque informático en la provincia de Granada o del intento de estafa mediante internet.

Uno de los métodos más usados para el robo de datos es mediante campañas de phishing. Se trata de un sistema en el que se mandan correos a distintos destinatarios en el que se hacen pasar por entidades bancarias o gubernamentales y se les pide que introduzcan contraseñas y distintos datos.

Para que funcione este método el propio mensaje apela a la urgencia de que, si no se vuelve a introducir la contraseña, el usuario perderá el acceso a la plataforma. Así el usuario, ante el miedo de perder este acceso, directamente introduce sus credenciales, siendo engañado por completo.

A pesar de que la estrategia es sencilla, la proliferación de este tipo de mensajes durante las últimas semanas y meses significa que los delincuentes están consiguiendo su objetivo y esto solo significa malas noticias. Si el usuario cae en la trampa y pulsa sobre el enlace que suelen adjuntar estos correos, lo más probable es que termine en una web preparada por los delincuentes que con una página de acceso genérica o personalizada, dependiendo del esfuerzo realizado por los delincuentes.

Ante estos ataques existen soluciones

Este problema ya no solo afectan a usuarios individuales. Algunas empresas están empezando a tener cuentas que se propagan por toda la red interna, llegando a los distintos usuarios que trabajan en dicha compañía. Se ha llegado incluso a detectar ataque coordinados.

Ante esto existen métodos para detectar este tipo de páginas fraudulentas. El más común es usar software se seguridad que detecte el phishing. Es algo común que ya suelen integrar paquetes de antivirus que se pueden instalar fácilmente en los dispositivos digitales. Otro método es que, ante cualquier sospecha, antes de introducir ningún dato, consultemos con la entidad en cuestión si se trata de un correo oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios