Realidad virtual, técnica para controlar el miedo a volar
Son terapias realizadas con este tipo de tecnología para vencer la aerofobia y poder enfrentar las situaciones en el mundo real.
El ser humano tiene muchos miedos provocados a menudo por el desconocimiento o por la conciencia social, pero el temor que provoca volar es uno de los más extendidos: afecta a 1 de cada 4 españoles, es decir, a más de 12 millones de personas, y pocos son los que acuden a un especialista para ser tratados.
De carácter innovador, se ha creado un concurso entre el portal especialista en viajes liligo.com y Psious.com para acercar a la población un tratamiento revolucionario que utiliza la técnica estrella de Psious: el uso de la realidad virtual en el campo de la salud mental.
Joan Miquel Gelabert, psicólogo y director científico de Psious, ha asegurado que se trata de "una época bastante segura dentro de la aviación, pero tras una etapa en la que se han producido varios accidentes de gravedad, los casos de aerofobia y transtornos de nerviosismo y ansiedad relacionados con los aviones aumentan".
Recientemente tuvo lugar el accidente del equipo de fútbol brasileño Chapecoense,uno de los casos con mayor cobertura mediática en los últimos años; en 2014 un avión malasio desapareció sobre el océano Índico sin dejar rastro, y a día de hoy no se ha encontrado; y hay más casos.
Joan Miquel Gelabert afirma que para tratar el miedo a volar no basta con las estadísticas sobre el escaso porcentaje de probabilidad de un accidente aéreo, sino que "se necesita recrear la experiencia de volar para vivirla como una experiencia segura". De ahí que se apueste por la realidad virtual como técnica para intentar paliar los efectos.
En esta terapia el paciente es el protagonista y por tanto, va incrementando sus niveles de confianza con el medio de transporte. Y para facilitar el acceso a esta revolucionaria técnica, se ha elaborado un concurso en el que participar es muy sencillo: el interesado deberá remitir un vídeo a la página oficial de la convocatoria en el que se explique qué inconvenientes sufre a la hora de volar. Se podrá participar hasta el 27 de febrero.
También te puede interesar
Lo último