Recorre Granada en estas ruta lorquiana que tiene muy presente el agua

Rutas

Una ruta que transcurre por algunos de los senderos que transcurren cerca de ríos y fuentes

Actividades veraniegas para realizar con tu mascota en Granada

Recorre Granada en estas ruta lorquiana que tiene muy presente el agua
Recorre Granada en estas ruta lorquiana que tiene muy presente el agua / Granada Hoy
Cristian Castro

Granada, 05 de agosto 2023 - 16:36

Cuando se habla de cultura en Granada sin duda alguna, en todas las conversaciones, aparece el poeta más conocido a nivel internacional: Federico García Lorca. Un gran artista que era conocido, entre otras cosas, por conocer muy bien los distintos caminos de Granada.

Es por eso que se han creado unas rutas que pasan por sitios señalados que tienen cierta relación con Federico García Lorca. De esta forma se encuentra la Ruta Lorquiana del agua, un recorrido en el que se podrá visitar lugares importantes en la vida del poeta.

La ruta comienza desde el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Primeramente el camino se adentra a pocos metros en el Paseo de la Reina, llamado así por estar jalonado por plátanos de sombra, hoy centenarios, que se plantaron por la visita de la reina Isabel II a este municipio.

Justo a la derecha se encuentra un edificio de ladrillo visto. Éste albergó la primera escuela a la que asistió el poeta y en la que su madre, Vicenta Lorca, era maestra. Aún se puede ver la campana que marcaba el inicio y el final de las clases y el recreo. Este lugar alberga actualmente el Centro de Estudios Lorquianos.

El sendero continúa por el Camino del Cuarto de los Manzanos y se va adentrando en la vega, entre campos de cultivo de hortalizas características de la zona.Junto al camino aparecen acequias, unas más pequeñas y otras más grandes. que se denominan barras.

El camino se va acercando al río Cubillas y, aunque nunca se llegará a ver su cauce. Este río acompaña durante algunos metros el sendero hasta el Cortijo del Martinete, donde existió un molino que también funcionó como fábrica de electricidad para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca, pero que no es recomendable beber.

El sendero continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al Molino del Martinete. Justo a la izquierda, donde empieza la acequia, hay otra antigua construcción, el Cortijo de La Mocatea. El camino sigue entre acequias y choperas hasta que vuelve a los campos de cultivo para acabar de nuevo en el pueblo de Fuente Vaqueros.

stats