Tradiciones

La Romería del Meñique de Granada, con mascarilla y por 'streaming'

  • Una singular tradición albaicinera que sale con un meñique incorrupto en romería desde el Zenete

Cartel de la 26 edición de la Romería del Meñique Cartel de la 26 edición de la Romería del Meñique

Cartel de la 26 edición de la Romería del Meñique / G. H.

Granada tiene su punto estrambótico. De capital descreída, igual que le pasará a la gran mayoría. Y es por ello que sólo en una ciudad como esta con sus fuerzas telúrica y su gente de diferente procedencia y sensibilidad se dan tradiciones como la Romería del Santo Meñique que cada año recorre las calles del Albaicín en una fiesta irrepetible. Ya son 26 ediciones de este evento singular que este año se hace vía streaming con vídeos en directo y con mascarillas por parte de los asistentes.

El evento se puede seguir a través del Facebook 'Romería del Meñique 2020' donde se puede ver una fiesta menos multitudinaria que la de otros años, pero fiesta igualmente.

La historia se remonta al año 1994, cuando Chemi perdió un dedo en un accidente de tráfico por el centro de la ciudad al chocar con un coche mientras él iba en su moto. La colisión le produjo problemas en el dedo meñique del pie derecho que tuvo que ser amputado.

Recibió una indemnización nimia, pero su espíritu divertido y positivo le llevó como poco a poder guardar su meñique incorrupto para recordarlo siempre. Lo llegó a enterrar, pero luego arrepentido sacó ese meñique milagroso que cada año sale en romería con sus preceptivos romeros.

Desde entonces cada año sale bajo palio este meñique con sus romeros vestidos de color púrpura inundando las calles del Albaicín desde su salida en el Zenete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios