navidad en granada

Roscones de Reyes en Granada: desde el clásico con nata al vegano

  • Las pastelerías de Granada se preparan para vender uno de los productos estrella de la Navidad

Roscones de Reyes en Granada: desde el clásico con nata al vegano. Roscones de Reyes en Granada: desde el clásico con nata al vegano.

Roscones de Reyes en Granada: desde el clásico con nata al vegano. / Álex Cámara

La Navidad es una época señalada en el calendario de todas las familias. La ilusión de los más pequeños por la llegada de los Reyes Magos, las reuniones familiares y la iluminación de las calles cobran especial protagonismo en estas fechas. Los dulces navideños son otros de los productos estrella de la Navidad. Mantecados, polvorones, turrones y bombones no faltan en los hogares españoles para endulzar esta festividad.

Pero cuando la gastronomía se convierte en parte esencial de las fiestas, aparece el roscón de Reyes como el máximo exponente de la tradición. Las pastelerías de Granada añaden numerosas variantes al roscón relleno de nata con fruta escarchada de toda la vida. Relleno de trufa, de mousse de frutos rojos, sin gluten o incluso vegano son algunas de las opciones que ofrecen las pastelerías y obradores de la ciudad.

Preparación de la masa. Preparación de la masa.

Preparación de la masa. / Álex Cámara

En Casa Pasteles Albayzín llevan desde sus inicios ofreciendo este producto, tal y como asegura Javier Cobo, directivo de este establecimiento. El éxito del roscón de Casa Pasteles es tal que desde hace diez años la demanda ha aumentado significativamente, habiendo duplicado la producción en los últimos tres años.

Para aquellos que quieran algo diferente al clásico roscón con nata, Javier comenta que el relleno también puede ser de trufa, con un ligero incremento en el precio. En cuanto al tamaño, se ofrece un roscón de 1'5 kilogramos para 4 u 8 personas y otro más pequeño de 850 gramos, para 2 o 4 personas.  Además, si el cliente ha hecho un pedido de mantecados en el local y guarda el tique se le hará un descuento de un euro en los roscones grandes y de 50 céntimos en los pequeños. 

Si hablamos de roscones de Reyes no podemos olvidarnos de la pastelería San José, uno de los especialistas de la ciudad en la elaboración de este dulce. En este establecimiento el roscón se elabora de manera artesanal desde el año 1931, con productos frescos y de calidad. El relleno del roscón puede ser de nata, trufa, crema y fresa, pudiendo incluso combinarlos. Además, la pastelería ofrece a sus clientes la posibilidad de pedir otros rellenos, como crema de chocolate o cabello de ángel.

Relleno de nata. Relleno de nata.

Relleno de nata. / Álex Cámara

San José también elabora roscones para personas con intolerancia al huevo, a los frutos secos, a la fruta, al chocolate o a la lactosa. El tamaño del roscón puede variar desde 1 kilogramo el más pequeño a 3 kilogramos el de mayor tamaño. En su interior se puede encontrar, además del rey y la haba, algunas figuras relacionadas con las actuales series de televisión. 

Elisa Morales, propietaria de la tienda ECOeco, ofrece la posibilidad de disfrutar del roscón de Reyes a la gente vegana. Elisa asegura que sus roscones no contienen nada de origen animal y que todos se elaboran con harina de espelta ecológica de cultivo nacional. Desde hace 6 años este establecimiento vende roscones por encargo con rellenos de nata vegetal, trufa o mousse de frutos rojos para los más atrevidos. Además, ofrecen roscones de reyes sin gluten apto para celíacos, fabricado en un obrador externo donde solo se elaboran productos sin gluten. Como novedad, los roscones de ECOeco no incluyen en su interior la clásica haba, ofreciendo solo la figura del rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios