campaña

¿Sabes qué es lo que hay que hacer para evitar ahogamientos innecesarios durante el verano?

Una campaña del servicio público de Emergencias pone en conocimiento los procedimiento y precauciones a tener en cuneta cuando uno se da un baño

Una campaña del servicio público de Emergencias pone en conocimiento los procedimiento y precauciones a tener en cuneta cuando uno se da un baño / Granada Hoy

La temporada de verano en Granada es sinónimo de baños para refrescarse. Ya sea en piscinas, pantanos o en el mar de alguna playa de la Costa Tropical e independiente de la edad, más jóvenes o mayores, hay que tener precaución cuando uno se sumerge en el agua, pues siempre puede existir cierto riesgo de ahogamiento.

De esta forma el servicio público Emergencias 112 ha puesto en marcha este verano una iniciativa en forma de campaña informativa a través de las redes sociales. La finalidad de esto es ofrecer a la ciudadanía una serie de consejos y medidas de autoprotección A la vez que recomendaciones prácticas que ayuden a prevenir las posibles situaciones de peligro que se puedan dar en estos entornos.

Así se informará a los ciudadanos a través de los perfiles oficiales del servicio en Twitter, Facebook e Instagram con una serie de infografías, gifs, vídeos y píldoras audiovisuales. La idea es hacer llegar los mensajes de prevención con un lenguaje sencillo y cercano. La campaña #StopAhogados está dirigida a todos los públicos y hace especial hincapié en las recomendaciones para proteger a los mayores y a los más pequeños de la casa. Los niños tienen un lugar destacado en esta iniciativa con un subapartado propio que tendrá la etiqueta #OjoPequeAlAgua.

Las campañas #StopAhogados y #OjoPequeAlAgua están compuestas por consejos a la población para disfrutar de un baño tranquilo, ya sea en zonas de costa, en pantanos o en piscinas. Entre otras cuestiones, se recuerda la importancia de estar acompañado cuando se disfrute del baño o, al menos, de que los familiares o amigos sepan dónde están sus allegados en todo momento. De esta forma, si ocurre algún problema habrá alguien que pueda dar la voz de alarma al 112. Este consejo es especialmente importante en el caso de ancianos y niños.

Hay que tener especial cuidad con los niños y las personas mayores

Se recomienda retrasar el baño si se ha comido o bebido en exceso, si uno se encuentra fatigado o ha realizado un esfuerzo físico desacostumbrado. Además, es importante que entrar despacio en el agua, mojándose primero las muñecas y la nuca, para evitar el contraste de temperaturas. Si se está en la playa y no se sabe nadar o se hace con dificultad, lo más adecuado para estar seguros es no alejarse de la orilla y elegir siempre zonas vigiladas. En todo momento, se debe respetar el color de la bandera que ondee en la playa. El sistema de banderas funciona igual que un semáforo: la roja significa que el baño está prohibido, la amarilla lo permite pero extremando la precaución y la verde indica que está permitido bañarse.

Una vez en el mar, si alguien es arrastrado por la corriente lo más importante es mantener la calma y nadar a su favor, sin oponer resistencia a la fuerza del agua. Se hará en paralelo a la orilla y una vez fuera de la corriente (o del remolino) se saldrá del agua lo antes posible. Si no se puede, se hará señales de auxilio para pedir ayuda al resto de bañistas y jamás se harán bromas en este sentido.

Independientemente del lugar que se haya elegido para refrescarnos, ya sea en una playa, en una piscina o en algún pantano, hay que evitar tirarse de cabeza en lugares desconocidos o de poca visibilidad, ya que puede haber poca profundidad o tener un fondo rocoso.

Otro de los consejos que ofrece el sistema de emergencias andaluz para evitar ahogamientos es salir del agua si alguien se encuentra mareado, siente vértigo, escalofríos o sensación de fatiga o malestar y picores en el vientre o en los brazos.

Para proteger a los más pequeños de la casa, se pone en conocimiento que ningún flotador sustituye la vigilancia y cuidado de un adulto. Además, recuerda que es fundamental mantener una vigilancia activa hacia los más pequeños y estar, siempre, a una distancia próxima para poder actuar rápidamente en caso de emergencia. Para evitar caídas accidentales en las piscinas, se aconseja recoger los juguetes del agua una vez finalizado el juego para evitar así que los niños puedan caerse al intentar cogerlos. Del mismo modo, se aconseja el uso de vallas, lonas o cobertores para mantener la zona acotada e incluso la instalación de alarmas especiales para piscinas.

Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 366 incidencias relacionadas con rescates y salvamentos marítimos en zonas de playa y aguas interiores durante el pasado año 2021. La mayoría de ellas se debieron a emergencias ocurridas en zonas de costa (278) y en menor medida, en aguas interiores (88). En ambos casos, los meses con mayor número de avisos fueron agosto (con 63 rescates en playas y 19 en aguas interiores) y julio (con 46 y 15 respectivamente). En Granada se tuvo que atender a 21 incidencias que se produjeron durante estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios