Vivir

Una nube 'platillo volante' sobre Sierra Nevada, presagio de tormenta

Una nube 'platillo volante' sobre Sierra Nevada, presagio de tormenta

Una nube 'platillo volante' sobre Sierra Nevada, presagio de tormenta

Esta tarde podía verse en el cielo casi límpido de Granada, sobre las cumbres de Sierra Nevada, una nube con forma de plato, o de platillo volante para los más fantasiosos. Se trataba de una visión blanca en contraste con el azul intenso de fondo con varios niveles o capas.

Se trata, en realidad, de una nube platillo o lenticular, por su forma de lente y no tiene nada que ver con la ufología. Pueden verse en jornadas de mucho viento, como ha sido el día de hoy en las cimas altas y, normalmente, aparecen en zonas montañosas cuando las masas de aire chocan contra un muro natural (en este caso, la montaña). Por ese motivo, al esquivarlas, acaban ascendiendo para luego condensar el vapor de agua.

Malos presagios o nube de 'éxito', según se mire

Estas nubes significan que hay mucho viento por lo que para los pilotos de aviones a motor significa un gran problema a evitar. Por otro lado, entre los montañeros, esta nube es presagio de tormenta. 

Pero este tipo de fenómeno atmosférico no le viene mal a todo el mundo, el récord mundial de vuelo sin motor se consiguió gracias a estas nubes platillo: 3000 km, y de altitud, 19.900 metros. Los pilotos de estos planeadores buscan sin cesar este tipo de nube ya que su formación viene acompañada siempre de grandes movimientos verticales de aire y, precisamente, es eso lo que ayuda a los pilotos a remontar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios