Vivir

Un 'Solete' en Granada: la distinción a los establecimientos de toda la vida de la Guía Repsol

  • La guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a lugares desenfadados

Logo de la nueva distinción de la Guía Repsol, el 'Solete'

Logo de la nueva distinción de la Guía Repsol, el 'Solete' / E. P.

La Guía Repsol ha creado una nueva calificación para poner el foco sobre los locales que se recomendaría a un amigo como chiringuitos, terrazas, heladerías, cafés, barras o tabernas y que no entrarían en la categoría de alta gastronomía, los 'Soletes'.

Un equipo de expertos en gastronomía repartidos por España ha seleccionado los 1.000 primeros establecimientos en lograr la distinción, y hay representación granadina, la cafetería Mummo Café, situada en la calle Cerrajeros, en el centro de la ciudad.

Con este lanzamiento, la guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados, que destacan por la buena comida, un buen ambiente y cercanía.

“Había una necesidad de poner en valor esos sitios que no te fallan y darles visibilidad. Son asequibles, cotidianos, los que tenemos en nuestros barrios, mercados o pueblos, y no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje”, explica a Efe María Ritter, directora de la Guía Repsol, que ha presentado la nueva categoría con un acto en el mercado de Vallehermoso, uno de los referentes gastronómicos de Madrid y donde se ubican tres Soletes. De esta manera, se han identificado 'Soletes' en cincuenta provincias del país, con la “garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella”.

No solo se trata de bares o casas de comidas, sino que también se incluyen cafeterías, heladerías, lugares de comida rápida honesta, terrazas con vistas, vinotecas, sidrerías e incluso barras de mercado, como es el caso de Miga Cana (Madrid).

Su propietario, Miguel Vicente, señala a Efe que “están muy contentos” con el reconocimiento que les han otorgado: “No lo esperábamos para nada porque tan solo llevamos abiertos tres meses, y en tan poco tiempo es difícil que reconozcan tu trabajo. Pero ha pasado y estamos agradecidos a la Guía Repsol que nos incluya en su listado”.

En su carta destaca una ensaladilla rusa con corteza de trigo, croquetas de jamón o chacina (morcilla cruda de Salamanca) acompañado de una variante del vermut cuya espuma puede ser bien de naranja, clavo y canela o maracuyá, jengibre y albahaca.

Otros de los establecimientos que han obtenido el reconocimiento son La Autóctona, en Mogarraz (Salamanca); El Rinconcito, en Mora de Rubielos (Teruel); la heladería Kalúa (Madrid y Málaga), la Horchatería Alboraya (Madrid), Collados Beach (Murcia), heladería Colón (A Coruña), confitería Ruiz (Cuenca) o La Terraza del Estrecho (Ceuta).

Al plantearse como edición cuatrimestral, será un listado en constante cambio, “lleno de dinamismo, que se adapta a las ganas de la gente por probar y descubrir todo lo que es tendencia”, ya tenga que ver con el resurgir de las raíces como por las propuestas jóvenes.

Por el momento, la Guía sólo ha destacado mil establecimientos de toda España, pero, según indica la propia, “ya estamos trabajando la tanda de otoño en la que se prevé que se reconozcan otros mil”.

Los establecimientos seleccionados estarán señalizados por un 'Solete' diseñado por el artista madrileño Luis Úrculo, quien también es el creador de los actuales Soles Repsol, unos galardones fabricados en cerámica esmaltada y pintados a mano.

En el caso de los 'Soletes' se ha querido continuar con la misma línea gráfica, aunque la imagen cuenta con dos particularidades: el contorno difuminado y la sonrisa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios