Sulayr Renovables: energía solar para el ahorro e independencia energética

Contenido ofrecido por Sulayr Renovables

Las instalaciones fotovoltaicas ofrecen muchas ventajas que ayudan a ahorrar energía. La empresa granadina se ha convertido en un referente en este sector ofreciendo asesoramiento a todos sus clientes

Las instalaciones de Sulayr Renovables se encuentran en el municipio de Maracena.
Las instalaciones de Sulayr Renovables se encuentran en el municipio de Maracena. / Granada Hoy
Rodrigo Vázquez

Granada, 05 de junio 2023 - 10:49

Sulayr Renovables, es una empresa granadina que se ha posicionado como referente en la instalación de placas solares para empresas, pymes y particulares desde su fundación. Su nombre está inspirado en la denominación árabe de Sierra Nevada, buscando una identificación con Granada pero con un toque distintivo y atractivo.

La empresa eligió establecerse en Maracena debido a las favorables condiciones de trabajo que ofrece la zona, incluyendo la presencia de polígonos industriales y la disponibilidad de un local adecuado para sus operaciones. Su enfoque va más allá de la simple instalación de paneles solares, ya que se han convertido en asesores energéticos, brindando seguimiento y monitorización de todas las instalaciones que realizan.

Granada Hoy visitó a Juan José Rodríguez y Juan Antonio Ladrón de Guevara, los creadores y fundadores de Sulayr Renovables, quienes nos contaron de los inicios de la empresa y de la importancia que está tomando el sector energético en estos últimos años. Según afirman, su visión empresarial surgió al darse cuenta de que el objetivo principal de los clientes al optar por placas solares era ahorrar en sus facturas de energía.

Esto les llevó a identificar un amplio nicho de mercado en el que podían ayudar a sus clientes de diversas formas. “Llevábamos mucho tiempo trabajando en el sector energético y pensamos que las cosas se podían hacer de otra forma, a nivel de negocio sabíamos que se podía hacer mucho más y decidimos montar Sulayr”, así nos lo expresa Juan José Rodríguez.

Sulayr Renovables sostiene que el futuro está en la electrificación, ya que se observa un cambio hacia la utilización de electricidad en lugar de combustibles tradicionales, como la leña, para calefacción y cocina. A esto se suma el constante aumento en el precio de la electricidad, por encima del índice de precios al consumo (IPC), lo que impulsa a los usuarios a buscar alternativas para generar su propia energía y protegerse de los altos costos.

Juan Antonio Ladrón de Guevara y Juan José Rodríguez.
Juan Antonio Ladrón de Guevara y Juan José Rodríguez. / Granada Hoy

“La única defensa con la que cuenta el usuario es crear su propia electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas ofrecen tres ventajas fundamentales. En primer lugar, permiten generar electricidad propia a un costo de producción prácticamente nulo una vez que se han amortizado los paneles solares, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de energía. En segundo lugar, la energía generada es limpia y se utiliza de manera eficiente, ya que se consume directamente en el lugar de producción, evitando pérdidas en el transporte y distribución y en tercer lugar, las instalaciones proporcionan cierta independencia energética, permitiendo al usuario reducir significativamente su dependencia de las compañías eléctricas y disminuir su factura eléctrica”, menciona Juan José, quien también destaca la coyuntura actual, con el acceso a subvenciones y ayudas como los Fondos Next Generation, que han facilitado la instalación de placas solares a precios más accesibles.

Por su parte, Juan Antonio Ladrón de Guevara, menciona la evolución tecnológica que ha sufrido el sector. “Hemos sido testigos del cambio en los paneles solares, pasando de los policristalinos de baja eficiencia a paneles más eficientes con una capacidad estándar de 450w, una tendencia que se espera que continúe al alza. Además, los precios de los paneles han disminuido considerablemente en los últimos años, lo que los hace más asequibles. También se destaca que los organismos oficiales están promoviendo activamente esta tecnología y ofreciendo apoyo a los usuarios interesados”.

La empresa no se limita a la instalación de los paneles solares, sino que también se enfoca en brindar asesoramiento continuo a sus clientes en aspectos como la optimización del gasto, hábitos de consumo, tecnologías complementarias (por ejemplo, cargadores de coches eléctricos) y acumulación de energía. Emiten informes periódicos y realizan un seguimiento del rendimiento de las instalaciones con el objetivo de optimizar su funcionamiento.

“Lo primero que tenemos que conocer de un cliente es la necesidad energética que tiene, eso lo sacamos con una factura eléctrica, la cual, nos ofrece muchos datos. También hacemos una visita técnica que nos permite ver los equipos que están montados. A partir de estos datos, se diseña una solución fotovoltaica personalizada y se ofrece un estudio energético gratuito y sin compromiso, que incluye información sobre los costos de instalación, los ahorros, los plazos de amortización y las posibles subvenciones disponibles. Con esta información, los clientes pueden tomar decisiones informadas”, afirma Juan José.

En cuanto a las ayudas y subvenciones, su disponibilidad varía según el Ayuntamiento, y aunque algunos ofrecen beneficios fiscales, como rebajas en impuestos municipales o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aún son pocos los municipios que brindan este tipo de incentivos. Sulayr Renovables destaca la falta de conocimiento y apoyo por parte de los Ayuntamientos en este aspecto, y considera que es necesario que se promueva y facilite la instalación de placas solares.

“Son muchas trabas las que se le ponen a una persona que quiere instalar una placa solar. Nosotros nos encargamos de gestionar todos los trámites y subvenciones a través de la Junta de Andalucía, lo que evita que los clientes tengan que preocuparse por los aspectos burocráticos”, concluye Juan Antonio.

La empresa ofrece una aplicación que permite a los clientes acceder a un histórico de sus datos de facturación y realizar un seguimiento en tiempo real del rendimiento de sus instalaciones solares. Esto permite vigilar y optimizar el consumo energético de sus clientes. Además, se enorgullecen de haber desarrollado un producto específico para empresas que elimina la necesidad de una inversión inicial, permitiendo a las pymes pagar cuotas mensuales que incluyen mantenimiento, seguro y acceso a la instalación fotovoltaica.

stats