Corpus Granada 2019

La Tarasca, más accesible

  • Se celebrará un taller sensorial para que se pueda tocar el paso como se hace en Semana Santa

La Tarasca, más accesible La Tarasca, más accesible

La Tarasca, más accesible

El Ayuntamiento de Granada acercará la figura de la Tarasca a las personas con discapacidad visual a través de la organización de un taller sensorial que tendrá lugar el próximo miércoles 19 momentos antes del inicio del desfile de la Pública con la que la ciudad inicia los días grandes de la festividad del Corpus 2019.

Así lo ha anunciado hoy la concejal en funciones de Derechos Sociales, Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez Iborra, quien ha informado de que “por primera vez en Granada las personas ciegas o con discapacidad visual van a poder acercarse, al igual que ya han hecho durante la Semana Santa, a nuestras tradiciones”.

Se prevé así que los participantes puedan tocar desde los cabezudos al dragón o el propio maniquí, a la vez que asistirán a una explicación sobre la celebración del a  procesión de la Pública. La iniciativa se enmarca dentro de los actos y actividades programadas por el equipo de gobierno municipal para que “el Corpus sea cada vez más social, inclusivo y diverso”, entre los que ha destacado también la decisión de incluir, a propuesta de la Asociación de Autismo de Granada, la eliminación del ruido y luces en la zona de columpios del ferial de Almanjáyar durante el lunes 17 de junio en horario de 19.00 a 22.00 horas.

Se trata, en palabras de la edil, de una iniciativa “con la que queremos que los niños con autismo puedan disfrutar de la feria en igualdad de condiciones a otros niños, pero también queremos visibilizar la realidad de las personas con el trastorno del espectro autista en nuestra ciudad”.

La ampliación de plazas en el aparcamiento público del ferial para personas con movilidad reducida, el mantenimiento de las cinco fuentes accesibles del recinto de Almanjáyar, la reserva de espacio para personas con movilidad reducida o discapacidad en el desfile de la Pública, el día 19, -en plaza del Carmen, plaza de Trinidad y en Isabel, la Católica- y en la procesión del Corpus Christi, el jueves 20, -en plaza del Carmen, junto a la calzada, en calle Marqués de Gerona y plaza de Isabel, la Católica-, y la eliminación de barreras arquitectónicas en todos las casetas municipales conforman  las propuestas del Ayuntamiento de Granada para contar con un Corpus más accesible.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Observatorio para la Erradicación de los Delitos de Odio, en su apuesta por la diversidad y la tolerancia, ha distribuido un cartel entre las casetas, “una especie de sello identificativo con el lema 'En esta caseta se respeta la diversidad y son bienvenidas todas las personas”, en defensa de “un ocio que no discrimine a ninguna persona  y tengamos una ciudad plural, diversa y sin odios”.

Por lo que respecta a la programación dirigidas a las personas mayores, está previsto que arranque  mañana sábado, día 15 de junio, con la inauguración en plaza del Carmen a las 20.00 horas de la temporada del programa  municipal 'Mayores al baile', para continuar el domingo con la celebración a partir de las 12.00 horas en el Auditorio Manuel de Falla del Certamen de Coros para Mayores, donde está prevista la presencia de más de 900 participantes.

La Residencia Hermanitas de los Pobres acogerá una jornada festiva el 18 de junio a las 17.00 horas con la que el Ayuntamiento de Granada llevará “un poco de Corpus a las personas que viven en este centro”.

Asimismo, la caseta municipal volverá a disponer de comida sin gluten para celiacos conforme a las recomendaciones sanitarias que se requiera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios