Vivir

Terror y humor en el cementerio

  • Una serie de visitas teatralizadas mostrarán los rincones menos conocidos del recinto que tiene más de dos siglos de antigüedad

  • Las rutas tienen como objetivo divulgar su riqueza patrimonial

El Cementerio de San José, el segundo más antiguo de España, tiene multitud de zonas que guardan inmensidad de secretos que nadie se atreve a desvelar, ya sea por miedo o por respeto a los que allí yacen. En el camposanto granadino, declarado Bien de Interés General (BIC), una serie de rutas monográficas teatralizadas -con un punto humorístico para aligerar el terror que se pueda sentir en el lugar- por los rincones menos conocidos se encargan de divulgar la riqueza patrimonial de este recinto destinado a aquellos que fallecen y que es está enclavado en el privilegiado entorno de la Alhambra.

Del cementerio de Granada se destaca la simbología del lugar, los valores etnográficos y sociológicos de los enterramientos y la lectura histórica de sus recintos y conjuntos escultóricos. Además, sus esculturas constituyen un ejemplar testimonio de la cultura funeraria desde comienzos del siglo XIX, mientras que la vegetación trasciende la mera función ornamental para dotarse de una simbología propia que aporta valor cultural al lugar.

En el camposanto granadino descansan los restos del escritor Ángel Ganivet

Granada através, el proyecto turístico y cultural en el que se han articulado estas visitas, asegura que "hay capítulos de la historia de Granada que cobran vida en las noches de verano", cuando ha puesto en marcha esta iniciativa el cementerio de la capital.

Así, se invita al participante a conocer "cómo era Granada durante los primeros años del siglo XIX, y su relación con el histórico cementerio de granadino", pues "son muchas las curiosidades y mitos que hacen de esta visita una experiencia inolvidable" en uno de los camposantos "más importantes de Europa".

Los tres intérpretes que guían las visitas se caracterizan, no sin humor, buscando "la complicidad del público. El objetivo es "relativizar el miedo que tenemos a los cementerios, pasar un buen rato y descubrir una ciudad distinta, alternativa y diferente en un escenario único", aseguran, todo desde "el rigor histórico".

Las visitas -en las que los organizadores facilitan unas linternas, al empezar a las 22:00 horas- no están recomendadas para menores de doce años. Su duración es de unas dos horas aproximadamente, dando comienzo en la entrada a los patios del cementerio, junto a las tradicionales floristerías.

Las rutas monográficas de Granada através también se desarrollan en otros enclaves de la capital granadina y su entorno, como son los barrios históricos del Albaicín, el Sacromonte o el Realejo.

El cementerio de San José tiene más de dos siglos de historia y es el segundo camposanto municipal más antiguo de España. En el descansan los restos de personajes ilustres como el escritor Ángel Ganivet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios