Turismo

Tótem: 'rutas socráticas' por la Granada clásica a bordo de un Land Rover

  • Tótem Andalucía propone diversas experiencias por las bellezas históricas y paisajísticas de Granada con el reto de buscar una reflexión sobre el sentido de viajar

La vista imponente de la ciudad inmortal de Granada en lo alto de un Land Rover. La vista imponente de la ciudad inmortal de Granada en lo alto de un Land Rover.

La vista imponente de la ciudad inmortal de Granada en lo alto de un Land Rover. / G. H.

"En Tótem Andalucía damos a conocer los medios históricos y naturales, al tiempo que fomentamos una forma de turismo más sostenible". Así se presenta este colectivo con base en Granada, que ha empezado recientemente a ofrecer rutas guiadas con las que difundir la belleza de la región a través de una nueva forma de turismo que toma conciencia y y que plantea al cliente la opción de que encuentre la aventura que crea más idónea y adecuada a sus gustos.

Ya sea un viaje por la Granada clásica, la más elegida hasta el momento y que consiste en un roadtrip a bordo de un Land Rover de diseño nostálgico serpenteando las estrechas calles albaicineras y disfrutando de la "personalidad de los rincones y secretos de la capital del último reino andalusí". O una ruta a pie siguiendo las huellas de Lorca con un recorrido en el que se explica la vida y la obra del poeta partiendo desde Fuente Grande en Alfacar para seguir hasta el Barranco de Víznar y final en la famosa Colonia de dicho pueblo.

La Granada clásica vista por las ventanas de un vehículo histórico La Granada clásica vista por las ventanas de un vehículo histórico

La Granada clásica vista por las ventanas de un vehículo histórico / G. H.

La ruta por los misterios andalusíes o la lorquiana son sólo dos rutas de un abanico de opciones que también abarcan un paseo místico por Las Alpujarras de Granada, un acercamiento a la Stupa Budista Karma Guen de Vélez Málaga o una vista a uno de los enclaves más bonitos de Andalucía como es el pueblo malagueño de Frigiliana, la villa de las tres culturas.

Otras actividades en el catálogo de Tótem Andalucía son rutas senderistas por la Sierra de Alfaguara, Huétor y Prado Negro, en Granada, o por los caminos del Río Chillar, en la Axarquía. Incluso, los más atrevidos tienen la opción de practicar el kayak con salidas desde Nerja.

En definitiva, mucha y muy variada la oferta de esta cooperativa turística centrada en las bellezas andaluzas y que se puso en marcha hace poco tiempo. Aunque ya están recibiendo críticas positivas del público que se ha subido en el Land Rover por callejuelas o que ha compartido viaje junto a Manuel Clavero, Iván Ruiz y Jaime Cinca, los ‘tres mosqueteros’ que se encargan de las explicaciones según la ruta y de inmortalizar gráficamente una experiencia diferente para los turistas.

El Land Rover en Frigiliana (Málaga) El Land Rover en Frigiliana (Málaga)

El Land Rover en Frigiliana (Málaga)

"Tótem es un generador de momentos" señala Manuel Clavero, guía para el que "la historia oficial, y la no tan oficial, son el vehículo, y el entorno natural, los empedrados de antiguas calles y los puentes perdidos", o lo que es lo mismo, "el escenario en el que se desarrollan nuestras experiencias".

Clavero apunta que una de las señas de identidad de la cooperativa de la que forma parte es que el objetivo es "ofrecer experiencias diferentes, adaptándonos a los intereses particulares de cada persona ya sean rutas donde prima la historia, lo visual o la aventura y el respeto por el entorno en el que nos movemos buscando minimizar el impacto de nuestras actividades que es algo que tenemos muy en cuenta".

En este sentido, explica que otro de los elementos diferenciales de Tótem es que las rutas ayudan a entender el hoy y la idiosincrasia de una tierra a través de "la huella de los diferentes pueblos que han pasado por un lugar".

Por su parte, el guía Iván Ruiz considera que "Tótem podría ser la forma más primitiva de unirnos como tribu, como clan" ante la necesidad que tiene esta sociedad de "sentarse a dialogar para conocernos mejor". Una creencia que comparte todo el equipo de esta cooperativa turística. Aunque, en un tono más prosaico, concluye que Tótem es todo lo anterior y también "una cooperativa de unos jóvenes que se lanzaron a mostrar los rincones de su tierra con orgullo".

La tercera pata del proyecto es el periodista Jaime Cinca, que ejerce como guía lorquiano y fotógrafo. Él se ha subido al carro de Tótem ya empezado con la intención de aportar lo que buenamente pueda. "El proyecto tiene potencial, sobre todo porque hay mucho desconocimiento de la riqueza que tiene nuestra tierra, ya que sólo la provincia de Granada es inmensa. Mucha gente de la capital ni siquiera conoce La Alpujarra", afirma.

Por ello piensa que el público objetivo de las rutas no son sólo los 'forasteros' que quieren descubrir Andalucía, sino que cabe "esa gente que por el motivo que sea desconoce la riqueza de su tierra", Aunque, eso sí, “con un enfoque y un punto de vista personal” que hace de Tótem una empresa diferente que propone rutas socráticas con las que descubrirse a uno mismo y al mundo en el que vivimos ya sea a a bordo de un Land Rover romántico o caminando sobre los propios pasos. Al más puro estilo de la famosa 'Ruta Quetzal' que popularizó Miguel de la Quadra-Salcedo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios