La UGR crea una cátedra en gestión digital del agua
Se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a través de un convenio de colaboración con Hidralia
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puerto de la Universidad de Granada ha creado la Cátedra de Gestión Digital, Innovadora Social y Sostenible del Agua. Lo hace tras firmar un convenio de colaboración con Hidralia, empresa que participa en Emasagra y Aguasvira, empresas que gestionan los procesos del ciclo integral del agua en la capital y el área matropolitana. La rúbrica la realizaron la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el director territorial de Hidralia, Juan Carlos Torres.
Aranda destacó que la nueva cátedra tratará de "avanzar y ahondar" en el área de investigación multidisciplinar de la gestión integral del agua, "desde el uso sostenible, al uso social y la utilización de tecnología más avanzada, hasta temas que pueden ir incluso a la gestión de recursos".
La cátedra estará dirigida por la directora de la ETS de Caminos y catedrática de Ingeniería Civil, Montserrat Zamorano, que catalogó la nueve oferta como "muy ambiciosa", y subrayó que "viene a consolidar muchos años de trabajos y unas relaciones, que ya eran estables, entre Hidralia y la propia Universidad de Granada".
Con el convenio de colaboración, la UGR e Hidralia fortalecen sus vínculos y demuestran su compromiso y contribución en materia de desarrollo sostenible, reconociendo la especial relevancia ambiental y social que tiene la gestión del ciclo integral del agua. Se apuesta también por desarrollar herramientas que mejoren su gestión.
La colaboración entre ambas entidades se materializó, con gran éxito de participación, en el Campus de la Fundación Aquae, que bajo el lema La revolución de las ideas, que se desarrolló a finales de octubre en Granada.
"Debemos estrechar lazos en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, incluyendo la participación en I+D", dijo Juan Carlos Torres. El director territorial de Hidralia se mostró confiado en el carácter social de la iniciativa para incorporar personas con discapacidad al mercado de trabajo, como en la implicación de su grupo para aportar "un alto grado de experiencia en la realización de proyectos".
Hidralia, con su mecenazgo, financiará las actividades de la nueva cátedra y facilitará a la UGR la documentación e información necesaria para el desarrollo de las actividades de investigación. De forma paralela apoyará la realización de trabajos gin de grado, máster y tesis doctorales. Es por lo que anualmente premiará a los que destaquen y promoverá la inserción laboral de los jóvenes estudiantes a través de la oferta de diversas prácticas.
También te puede interesar