Exposición

Viaje al interior del cerebro

  • El Parque de las Ciencias y el Instituto Federico Olóriz celebran talleres y visitas guiadas por la Semana Mundial del Cerebro

Los actos durarán hasta el día 17 Los actos durarán hasta el día 17

Los actos durarán hasta el día 17

El cerebro es uno de los órganos que más interés social despiertan por su función central en el organismo humano. Mostrar cómo es, cómo funciona y qué avances científicos están ahondando en su conocimiento son los objetivos que el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR persiguen con la celebración de la Semana Mundial del Cerebro.

Ambas instituciones se han unido para que todos los públicos puedan disfrutar de un ‘viaje’ al cerebro en una semana. Así, hasta el próximo 17 de marzo, además de la programación habitual, los visitantes del museo podrán comprender a través de talleres y visitas guiadas el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos.

Los responsables de acercar todo este conocimiento serán los estudiantes de Medicina y Psicobiología y miembros del Grupo de Investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje (CTS 1003) de la UGR, que impartirán talleres durante toda la semana. Se trata de una propuesta con la que se pretende implicar a los futuros profesionales sanitarios en acciones de comunicación que les enseñen a divulgar de una forma sencilla conceptos científico-técnicos que habitualmente resultan complejos para sociedad general.

La oferta de talleres será: Explora tu cerebro, en el que se explica cómo es la anatomía y estructura del órgano; Los Reflejos, donde el público podrá experimentar en primera persona los reflejos pupilares, rotuliano y del tendón de Aquiles, observando la respuesta de su sistema nervioso; Los sentidos de la piel, en el que se muestra el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor.

Hoy se han presentado las actividades Hoy se han presentado las actividades

Hoy se han presentado las actividades

Junto a éstos también se realizan Cómo nos movemos, dedicado a profundizar en el comportamiento de nuestro sistema nervioso frente al trabajo realizado por los músculos; Sistema propioceptivo, en el que se describe como el cerebro recibe información sobre la posición y el movimiento de las diferentes partes del cuerpo; La memoria de un ratón, que permite comprender la función por la cual el organismo codifica, almacena y recupera la información del pasado e Ilusiones ópticas, que invita a experimentar para comprender el modo en el que el sistema visual descompone la realidad y la procesa.

Además, el Parque de las Ciencias propone un recorrido especial por el museo que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones como el movimiento.

El programa se completa con la entrega del premio a Jóvenes Investigadores el 13 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios